El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, advirtió que Cablevisión tiene tiempo hasta el viernes para comunicar a sus clientes el reintegro de los importes cobrados indebidamente por la prestación del servicio. El ente regulador había autorizado un incremento del 5% para los servicios de telecomunicaciones, un tope que no fue respetado por la empresa que pertenece al Grupo Clarín.
"Desde el lunes de la semana pasada Cablevisión tiene diez días hábiles para devolver lo que cobró de más, es decir, que el viernes de esta semana vence el plazo de intimación, bajo apercibimiento de iniciar el procedimiento de sanción y aplicar las multas que correspondan por ley", afirmó López en declaraciones a Radio 10.
Por otra parte, el funcionario detalló los pasos que dará el organismo en el caso de que Cablevisión no cumpla con el decreto 1466/2020, que fijó un tope del 5% para el incremento del abono. Sin embargo, alertó: "Esto es un primer round, especularon a ver si un juez les daba el amparo para avalar el aumento".
En este sentido, el funcionario instó a que en las "próximas 48 horas haya una reacción positiva de la empresa, enviando una comunicación a todos los clientes y diciendo cómo van a devolver el dinero". Sobre esto, explicó: "Es probable que lo hagan con la factura de marzo. Deben devolver los mismos intereses que ellos les cobran a sus clientes cuando pagan fuera de término".
Asimismo, López recordó que "las empresas que no lo efectivizaron, al menos le avisaron a los clientes que iban a devolver"; en cambio, Cablevisión "ya facturó febrero por lo cual es difícil que refacturen, pero esperamos como mínimo una comunicación a todos los clientes o una respuesta a la intimación del Enacom, que todavía no llegó".