El Ministerio de Economía logró un exitoso canje de deuda en la primera licitación del año e incluso superó las expectativas iniciales. Según informó la cartera que conduce Sergio Massa, se logró renovar el total de casi tres billones de pesos en vencimientos acumulados para el tercer trimestre.
El tope máximo a renovar en vencimientos era del 70% y el Gobierno llegó al 67% durante la jornada del martes. Cabe destacar que en la operación de conversión se recibieron un total de 1.079 ofertas que representaron un total de $ 1,6 billones.
MÁS INFO
El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $ 1,1 billones en enero, $ 1,2 billones en febrero y $ 2 billones en el mes de marzo. Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $ 0,39 billones, $ 0,42 billones y $ 0,6 billones respectivamente. Se destaca la participación de bancos entre los que lideraron Banco Santander y Banco Galicia y, en menor medida, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco San Juan y Banco Macro.
La próxima licitación tendrá lugar el próximo miércoles 18 de enero tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2023.
Qué títulos ofreció el Gobierno
El Tesoro ofreció las siguientes opciones:
1- Una canasta compuesta por Ledes, e integrada un 25% por una con vencimiento en abril de este año(S28A3), 35% con la que vence en mayo (S31Y3), y 40% con otra nueva que caduca en junio de 2023 (S30J3).
2- Una canasta conformada por Bonos Duales: un 35% con el que expira en julio de 2023 (TDL23), otro 35% con el que vence en septiembre de este año (TDS23) y otro 30% con un DUAL que caduca en febrero de 2024 (TDF24).
3- Lecer -la letra que ajusta por inflación- con vencimiento en junio( X1673) elegible de manera específica para los Lecer X20E3 y X17F3.
Según datos de la consultora Aurum Valores, los vencimientos en pesos que enfrenta el Tesoro con el sector privado durante el primer trimestre de 2023 ascendían a casi $ 2,7 billones: en enero vencen unos $ 924.000 millones, en febrero otros $ 834.000 millones, y en marzo unos $ 933.000 millones. Si se suman los vencimientos de títulos que el propio sector público tiene en su poder, los compromisos ascienden hasta los $ 4,2 billones, que son los que efectivamente se intentarán canjear, de acuerdo con cálculos oficiales.
En la distribución temporal del próximo año, esa mayor presión se podría producir durante el segundo trimestre del año, momento en que se necesitaría la intervención del BCRA, porque se combinarían los vencimientos de la deuda que se va renovando corta con las mayores necesidades del Tesoro de junio/julio.
El Gobierno venía de cerrar el año con buenas noticias para el mercado de la deuda pública, ya que el fondeo neto en el mercado de capitales ayudó a cerrar las necesidades financieras de diciembre. Con esta cifra, más la venta de dólares que hizo al Banco Central (BID y DEGs del FMI) y el uso de depósitos que tenía en cuenta, el Tesoro logrará cubrir el 100% de las necesidades que le quedaban para cerrar el año 2022.