Empresarios de la construcción pidieron a Massa que se prioricen las divisas para la industria

04 de octubre, 2022 | 17.53

La cúpula de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) pidió hoy al ministro de Economía, Sergio Massa, que los dólares disponibles en la economía se destinen a la importación de los insumos que requiere la industria, de manera de sostener el nivel de actividad y el empleo, situación para lo que se espera una definición de la cartera económica en los próximos días.

El planteo de Camarco fue realizado durante un almuerzo en la sede de la cámara, en el barrio porteño de San Telmo, donde Massa fue recibido por el presidente de la entidad Gustavo Weiss, y los vicepresidenes León Zakalik, Fernando Porreta, Carlos Bacher y Carlos Galuccio.

En el encuentro también estuvieron presentes expresidentes de la entidad como Julio Crivelli, Iván Szczech, Algo Roggio y Juan Chediack.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La postura de la Cámara es que los dólares hay que privilegiarlos para la industria, para que no se pare la actividad y el empleo, y lo que es gasto de consumo en general deberían tener eventualmente otro dólar que no compita con la necesidad de los sectores productivos", dijo Weiss en diálogo con la prensa al término de la reunión.

El empresario aseguró que Massa les transmitió que "ese tema formaría parte de las medidas que se están analizando dentro de la operatoria de comercio exterior".

Weiss también remarcó que -a su criterio- el ministro está convencido de que "los pocos dólares que hay los tenemos que garantizar hacia insumos industriales".

Los empresarios de la construcción le plantearon al ministro que el problema para la actividad lo encuentran tanto en la administración del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) como en el acceso a divisas porque "la construcción tiene insumos directamente importados para la ejecución de las obras y otros que son los que necesitan los proveedores para entregar losm productos que fabrican".

"En los próximos días va a haber una claridad conceptual en el tema y aquellas SIMI's que se aprueben van a tener asegurado el giro de divisas y se va a simplificar la operatoria", dijo Weiss al citar expresiones de Massa vertidas durante el almuerzo.

El pedido de la Camarco sobre la necesidad de que las divisas se destinen a la industria es similar al que el ministro de Economía recibió con anterioridad en otras reuniones que mantuvo con distintas entidades empresariales como la Unión Industrial Argentina (UIA) o la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La semana pasada, al finalizar una reunión que mantuvo con CAME en Lomas de Zamora, Massa dijo que el Gobierno va a impulsar que el sistema de importaciones sea "simple y transparente" para los bienes intermedios que requieran las empresas para sostener e incrementar su actividad, y subrayó que "la prioridad" es que "cada dólar disponible vaya a la producción".

Durante el encuentro de hoy también se analizó el problema de la inflación y su afectación específica en la actividad de la construcción, el cumplimiento del Presupuesto 2022 en lo que hace a garantizar los fondos para la obra pública y el planteo del sector de retomar en el Congreso un proyecto para implementar el crédito hipotecario que tome como base de actualización el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Con información de Télam