El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que el Gobierno llevará adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de mil millones de dólares. Para eso autorizará al Banco Central a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra. El objetivo será "mejorar el perfil de deuda externa" del país "para seguir bajando el riesgo país que mejora las posibilidades de las empresa y el Estado argentino al acceso del mercado de capitales".
"Hemos tomado la decisión de llevar un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de mil millones de dólares que empieza hoy. A partir de una resolución conjunta avanzamos en autorizar al Banco Central a que en nombre del tesoro lleve adelante ese proceso de recompra a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa para seguir bajando el riesgo país que mejora las posibilidades de las empresa y el Estado argentino al acceso del mercado de capitales", confirmó Massa en un anuncio pregrabado. De esta manera, según explica Massa, la recompra de deuda se da en el marco de una estrategia del Gobierno nacional para seguir bajando el riesgo país y aumentar las acciones y bonos, un proceso que viene ocurriendo. Esta nueva medida permitirá que la Argentina vuelva a los mercados privados de deuda.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Massa explicó que la recompra de mil millones de dólares es un primer paso que está “muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento, 29, 30, porque entendemos que ahí es donde tenemos que atacar para una mejor administración de la deuda, el perfil de duda y el perfil de vencimiento". Adelantó que "seguramente a lo largo de las siguientes meses, invitando también al sector privado a acompañar al Estado argentino en la mejora del perfil, es que llevemos adelante otras medidas como la que hoy estamos tomando. Los invito a todos a que trabajemos para que la mejora del perfil de la deuda nos permita a todos devolverle a la argentina a un lugar de participación en el mercado de capitales.
Por otra parte, Massa destacó que “a lo largo de los últimos cinco meses trabajamos muy fuerte en la normalización macroeconómica de la Argentina para que el proceso de crecimiento del Producto, de generación de empleo y de aumento o recuperación de consumo no se vea afectado por aquellas medidas a tomar, que tuvimos que tomar o que tenemos que tomar en materia macroeconómica”.
MÁS INFO
En este sentido, puntualizó que se fijaron en cuatro premisas: el orden fiscal, la acumulación de reservas, el aumento o el crecimiento de las exportaciones argentinas y el desarrollo con inclusión. “Apostamos a que, inversión pública e inversión privada ayudarán al desarrollo con inclusión. Logramos un proceso de acumulación de reservas a partir de medidas de promoción de exportaciones y también aumentamos y logramos en algunos sectores como el automotriz o el sector agro, niveles récord de exportaciones”, resaltó y remarcó que “los números del 2022 nos permitieron cerrar con cumplimiento y sobrecumplimiento de algunas de las metas; tanto en el caso fiscal como en el caso de acumulación de reservas”.
“Para el 2023, algunas de las proyecciones que teníamos se han visto modificadas; algunas que tienen que ver con inclemencias climáticas, pero también algunas que tienen que ver con crecimiento de valor de productos de exportación o con menor nivel de importación. Tal es el caso, por ejemplo, de los menores niveles de importación de energía que va a tener que realizar la Argentina respecto de lo que estaba proyectado en el Presupuesto 2023”, completó.