El Ministerio de Economía de la Nación informó a través de sus redes sociales el estado de la situación financiera al cierre del 2023 y destacó que se creó una reserva especial para financiar los gastos de los primeros días del 2024, con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional. De la misma manera, la Secretaría de Hacienda confirmó que el Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para afrontar los distintos pagos programados para diciembre de este año.
Tras lo que fue el último día hábil de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, la cartera comandada por el excandidato de Unión por la Patria informó el estado de situación financiera al cierre del año. Los datos brindados ofrecen un panorama para llevar tranquilidad a los trabajadores de las distintas dependencias estatales, ya que confirman que hay el dinero suficiente para afrontar los pagos de aguinaldos, jubilaciones y pensiones.
Con una serie de posteos en su cuenta oficial de X (ex Twitter), la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación detalló que el Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de diciembre. En ese sentido, explican que el 80% del gasto total representan "sueldos, salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos".
Además, confirmaron que también se cuenta con los fondos suficientes como para "encarar la compra de divisas y atender las obligaciones por vencimientos del Estado argentino". De la misma forma, aseguraron que "la deuda flotante cumple con el monto establecido en el programa con el FMI, estando en línea con el promedio histórico".
Por último, informaron que se creó una reserva especial para financiar los gastos de los primeros días del 2024, garantizando de esta forma el normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional.
MÁS INFO
Advierten que si Milei libera los precios, el kilo de carne puede salir 25 mil pesos
El extitular de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi advirtió que si el presidente electo Javier Milei libera los precios y los equilibra a nivel internacional, el kilo de carne puede salir hasta 25 mil pesos. Además, consideró un "delirio" que se le quiten funciones regulatorias a la Secretaría de Comercio.
"Si dejan fluir el mercado y acoplar los precios internos a los internacionales, habrá solo cuatro o cinco millones de argentinos que podrán comer carne", afirmó Buzzi a El Destape Radio. En ese sentido, realizó una proyección alarmante: "Vamos a la carne de entre 20 y 25 mil pesos. Eso valdría si queremos compararnos con la demanda de los chinos a 15 dólares arriba en el mostrador".
"Los frigoríficos argentinos van a hacer el mejor negocio posible y el que pueda cargar los conteiner hacia China lo va a hacer. No podemos ir hacia esa distorsión y tampoco sabemos con qué dólar nos vamos a topar los argentinos", sostuvo el dirigente agropecuario.
Por otra parte, aseguró que "cerrar la Secretaría de Comercio es un delirio". En ese sentido, se preguntó: "¿Quién está desestabilizando los bolsillos de los argentinos? Massa o los grupos agroalimentarios concentrados? Todas las semanas meten aumentos especulativos y anticipados".