La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca estimó hoy que el ingreso de buques de transporte de granos a los puertos argentinos caerá 48,6% respecto al año pasado, como consecuencia de una retracción del saldo exportable de más del 40% en la actual campaña agrícola a causa de la sequía.
En un informe realizado por la Subsecretaría de Agricultura, la cartera agropecuaria proyectó que este año atracarán 1.285 barcos menos en las terminales portuarias argentinas, con un total proyectado de 1.359 barcos, como consecuencia de una baja del 42,8% en el saldo exportable.
El trabajo "considera la capacidad de carga de los distintos buques graneleros o bulk carrier, y de transporte aceites, la participación en la flota mundial y del calado de los puertos argentinos; se estimó la caída en la cantidad de barcos que entrarían a nuestros puertos".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Así, durante 2022, los buques graneleros que ingresaron a los puertos argentinos totalizaron 2.644, para transportar un saldo exportable de 97.107.500 toneladas de granos y aceites; mientras que este año el saldo exportable de la campaña 2022/23 sería tan sólo de 55.581.074 toneladas, por lo que se espera el ingreso de menos de la mitad de las unidades navieras.
En este sentido, el informe señaló que entre enero y febrero de este año ingresaron 253 barcos graneleros a los puertos argentinos, cuando para el mismo periodo del 2022 los buques arribados al territorio nacional sumaban 408.
Excepto en el girasol, se registraron marcadas mermas en los volúmenes obtenidos en el presente ciclo agrícola.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la producción total de soja, maíz, girasol, cebada y sorgo para el ciclo 2022/23 es estimada en 79,8 millones de toneladas, una merma de casi el 40% frente a las 129,8 millones de toneladas que se produjeron durante la 2021/22.
Entre ellas, la soja es la más golpeada con una merma productiva del 51,5% respecto al ciclo anterior con una producción de 21 millones de toneladas.
El trigo también fue perjudicado por la sequía, con una cosecha que terminó siendo 44,6% menor a la anterior hasta las 12,4 millones de toneladas, mientras que en maíz la caída esperada es del 31% hasta las 36 millones de toneladas.
Con información de Télam