Agricultura ya asistió a 4500 tamberos afectados por la sequía

El Gobierno inició el pago de compensaciones a los tamberos afectados por la sequía. El programa contempla una erogación total de 8000 millones de pesos. 

22 de marzo, 2023 | 11.20

La cartera de Agricultura informó que 4500 productores ya recibieron el primero pago del programa “Impulso Tambero” dirigido a pequeños y medianos chacareros que se vieron afectados por la sequía. La iniciativa contempla una compensación por mes de hasta 600.000 pesos por productor, según su producción diaria de leche, durante cuatro meses. Con este programa, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, destina una inversión total de más de 8.000 millones de pesos para acompañar al sector.

“Generamos un apoyo directo para acompañar a las y los productores en los meses más críticos de la actividad”, sostuvo Juan José Bahilo, secretario de Agricultura. 

La iniciativa contempla una compensación de 15 pesos por litro diario promedio, para aquellos productores que no superen los 1500 litros diarios promedios. Mientras los que produzcan entre 1501 y 5000 litros diarios, la compensación será de 10 pesos por litro.

Los motivos

La iniciativa fue anunciada en enero durante un acto en la ciudad cordobesa de Villa María, y luego oficializada a través de la Resolución 27/2023 publicada en el Boletín Oficial. Según lo establecido en el texto oficial, los recursos destinados a los tamberos se financiarían con parte de lo recaudado por los ingresos del dólar soja 2.

Justamente, la aplicación del dólar soja 1 y 2 disparó algunos costos de los insumos utilizados por los productores para la alimentación de las vacas. Con el encarecimiento de sus costos, sumado a los efectos adversos de la sequía, el Gobierno implementó está compensación, que se agrega a otra ya entregada para pequeños y medianos productores de soja y maíz que no participaron de los programas exportadores.

Sequía

Para la cartera de Agricultura, la producción total de los principales cultivos alcanzará apenas las 92 millones de toneladas, cuando el año pasado fueron 135 millones. Es decir, una caída productiva del 32 por ciento.

En términos de divisas, este año el BCRA contará con 12.700 millones de dólares menos, mientras que la recaudación impositiva por IVA, Ganancias y retenciones sufrirá una merma de 6600 millones de dólares.

La producción de maíz sufrirá una caída del 21 por ciento en relación al 2022. Es decir que la cosecha será de 46 millones, cuando el año pasado fueron 59 millones de toneladas. En trigo, la pérdida fue del 41 por ciento. Y en el complejo sojero, que suele representar el 31 por ciento del total de exportaciones, la caída productiva será del 25 por ciento.

Para la Bolsa de Comercio de Rosario, la caída productiva general será del 35%, con una merma en la generación de divisas de 20.000 millones de dólares.