Acuerdan regular el uso del agua en un río para abastecer la producción de arroz en Corrientes

05 de diciembre, 2022 | 18.37

Debido a la escasez de agua en el caudal del río Corriente, las autoridades ambientales y los productores arroceros de esa cuenca en la provincia de Corrientes acordaron regular el uso del recurso a fin de abastecer a la totalidad de las explotaciones de la zona que se encuentran afectadas por una fuerte sequía y por la sobre absorción del recurso por parte de una compañía agroindustrial.

“Ante esta crisis, o nos salvamos todos o perdemos todos y el consenso alcanzado comprende salvar la mayor producción posible, sin desafectar el equilibrio del río”, dijo hoy a Télam el titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), Mario Salvia.

Junto a diversos productores de arroz que utilizan agua del río Corrientes para regar las explotaciones, la autoridad ambiental provincial determinó una disminución en el nivel de absorción del caudal hasta lograr que el recurso llegue hasta el último campo ubicado en la ribera del curso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Hicimos una reunión con ellos y llegamos a un acuerdo de riego medido, de bajar todos los productores regantes el riego hasta que le llegue agua al último productor, de modo que este sea quien avise a medida que la iba dando la altura suficiente del río para el riego, a fin de que los demás productores vayan aumentando su capacidad de bombeo”, señaló el funcionario.

Explicó que van a concretar monitoreos para verificar que se permitan las condiciones para este bombeo testigo, “dejando pasar también agua de modo que siga el curso con una cantidad de agua mínima”, agregó Salvia.

“Estamos en crisis”, remarcó el titular del Icaa y aseguró que “tenemos que saber administrar la crisis porque las lluvias previstas son muy escasas”.

En la cuenca del río Corriente, donde hay alrededor de 12 pequeñas explotaciones de arrozales, un fuerte competidor por el uso del agua es la empresa Adeco, que participó de la reunión luego de ser señalada por la utilización de varias bombas para el acopio del recurso en una represa.

La provincia de Corrientes es la principal productora de arroz del país y en la campaña actual, cuya cosecha está prevista para el primer trimestre del año entrante, tiene sembradas alrededor de 65.000 hectáreas de arrozales.

Con información de Télam