Nación saldará una deuda de $ 130.000 millones con la provincia de Santa Fe

La deuda se originó por la detracción de fondos coparticipables para financiar ANSES y AFIP entre 2006 y 2015. Lo anunció el ministro Martín Guzmán junto al gobernador Omar Perotti.

29 de junio, 2022 | 19.27

El gobierno nacional y la provincia de Santa Fe acordaron un esquema de desembolsos para el pago de una deuda de alrededor $ 130 mil millones que la administración central mantiene con la jurisdicción. Así lo informaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el gobernador Omar Perotti, en una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada.

“Con este convenio se acuerda un esquema de desembolsos del pago de la deuda nacional con la provincia de Santa Fe de 132 mil millones de pesos y la regularización con AFIP, sumándose Santa Fe al resto de las provincias en el fortalecimiento del servicio de recaudación”, anunció Guzmán, al tiempo que recordó que este “este era un compromiso del Presidente de la Nación para continuar la recuperación productiva que en Santa Fe es fuerte desde el empleo”. 

Por su parte, Perotti indicó que tras una reunión con el presidente Alberto Fernández se llegó a este “cierre de varios meses de trabajo con los equipos de la provincia y el Ministerio, estableciendo la forma en que debían actualizarse los montos, que se han actualizado al día de hoy y llegan a los 151.800 millones de pesos, que serán cancelados a través de bonos actualizables”. Y apuntó: “Para nosotros es la instancia final de un proceso que la tuvo a la provincia en un reclamo de largo tiempo ante la Nación y llevando la instancia, después del reclamo administrativo que iniciara el exgobernaor Obeid, la presentación ante la Corte Suprema que hiciera el exgobernador Binner, y Santa Fe a lo largo del tiempo mantuvo la vocación intacta de alcanzar un acuerdo detrás de lo que, entendía, era un legítimo reclamo”.

¿Cómo se originó la deuda? Fue por la detracción de fondos coparticipables para financiar ANSES y AFIP, con recortes de 15% y 1,9%, respectivamente, entre 2006 y 2015. En principio, era de $ 5.000 millones, para lo que el Gobierno emitió bonos por $ 26.000 millones.

Santa Fe había demandado a Nación y la Corte Suprema le dio la razón a la provincia. El máximo tribunal tomó el caso de San Luis y fijó tasas pasivas del Banco Nación, de 6,72% nominal anual, por lo que la actualización quedó establecida en diciembre y sólo restaba el acuerdo de los desembolsos entre las partes, que se firmó hoy.

Con información de Télam