Sáenz y Marinucci supervisaron obras para la reactivación de tramos urbanos del ferrocarril en Salta

16 de diciembre, 2022 | 20.25

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, recorrieron hoy las obras de mejora del servicio del tren Gesta Gaucha, que une Salta con Campo Quijano, y los trabajos para reactivar el tren urbano de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes.

“Junto al presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, recorrimos las obras de mejora del servicio del tren Gesta Gaucha Salta–Campo Quijano y supervisamos los trabajos para reactivar el tren urbano de pasajeros Cerrillos–Coronel Moldes”, dijo Sáenz, quien agregó que “nuevos apeaderos, barreras telecomandadas y recambios de vías son algunas de los trabajos que estamos realizando”.

En la estación Pacto de los Cerrillos, tras ser recibidos por la intendenta local, Yolanda Vega, los funcionarios recorrieron la construcción del andén y apeadero, al tiempo que verificaron el inicio del mejoramiento de vías en un tramo del ramal C13, que incluye destape de vías, recambio de durmientes y rieles, fijaciones y habilitación de cambios en desvíos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De esta manera, se avanza en el proyecto para la reactivación del tren urbano de pasajeros entre las localidades salteñas de Cerrillos y Coronel Moldes, pasando por los pueblos de La Merced, El Carril y Chicoana.

Fuentes gubernamentales indicaron que, en una primera etapa, se trabajará en el tramo entre Cerrillos y El Carril, y paralelamente, se realizarán trabajos en la Estación Salta, donde se hacen obras para la elevación del andén, al igual que en la estación de General Güemes.

Además, y como parte de un plan integral para mejorar el servicio a los pasajeros del tren, se construyen seis apeaderos en las estaciones de El Bordo, Betania, Batalla de Salta -en Chachapoyas-, Estación Alvarado, Cerrillos y Rosario de Lerma.

Asimismo, están en gestión otros cinco, en diferentes paradas del tren.

Entre las obras previstas, se incluyen dos dependencias operativas, una en la estación Salta y la otra en General Güemes, con proyectos que están en ejecución.

En tanto, en la avenida Entre Ríos, de la ciudad de Salta, sobre el ramal C13, se ejecutaron obras civiles para la colocación de las barreras telecomandadas y se prevé colocar un total de 8 en Capital y 7 en el interior.

En todo el trayecto del tren Gesta Gaucha, está programado la instalación de 30 barreras, en 15 pasos a nivel, detallaron los voceros, que indicaron que el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho, acompañó a Sáenz y Marinucci en la recorrida y supervisión de obras.

El proceso de restablecimiento del tren urbano Cerrillos-Coronel Moldes es el resultado de las gestiones realizadas por el gobernador, quien firmó con el titular de Trenes Argentinos un convenio específico para lograr este objetivo.

Se trata del ramal C13, que tiene como cabeceras las estaciones de Cerrillos y Alemania.

De este modo, la provincia junto a los municipios del Valle de Lerma y Trenes Argentinos, realizaron tareas de despeje y desmalezamiento de las vías, además del relevamiento en los 42,9 kilómetros del trayecto del C13.

Con información de Télam