La Unión Industrial Argentina (UIA) afirmó que el camino para las discusiones salariales para el sector industrial son las paritarias. Por eso, se mostró en contra la posibilidad de que el Gobierno otorgue una suma fija por decreto, en medio de las negociaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, con los sindicatos.
“La industria argentina cuenta hoy con 346 convenios colectivos de trabajo activos, con sus respectivos acuerdos para incrementos de remuneraciones y otros beneficios”, señaló la UIA mediante un comunicado. La entidad agregó que una decisión unilateral de establecer aumentos por decreto generaría "superposición de porcentajes o sumas que entrarían en contradicción o solapamiento con las escalas establecidos por las partes libremente en el marco de los procesos de negociación, distorsionando los acuerdos alcanzados, pues las escalas responden a realidades técnicas, económicas y negociales diversas de acuerdo a cada actividad y/o rama".
Por ello, la UIA también destacó que el sector industrial cuenta con convenios cuyos salarios "superan ampliamente el nivel del salario mínimo vital y móvil y que el promedio de los salarios industriales se encuentra en un 21% por sobre la media nacional, siendo con casi 1.200.000 de trabajadores, uno de los sectores que más empleo formal, registrado y socialmente protegido genera en la Argentina", cerró el comunicado.
MÁS INFO
De cuánto sería la suma fija
Referentes del mundo sindical ya se expresaron a favor un ingreso que modifique las escalas salariales más bajas. La medida no implica restringir las negociaciones por paritarias que se desarrollan para enfrentar la inflación.
Para diciembre de 2019, el macrismo destruyó la mediana salarial y la redujo 20 puntos. Según datos del Centro de Economía Política (CEPA) a los que pudo acceder este medio, para julio de 2023 la mediana salarial se ubicaba en el 82% respecto a 2015.
- Para volver a los parámetros de 2015, la suma fija rondaría los 64.000 pesos,
- Con 40.000 pesos el salario se ubicaría un 14,5% arriba de 2019 y a siete puntos de 2015.
- Si la suma fuera de 15.000 pesos, el salario quedaría 7,6% por encima de 2019, mientras que con 10.000 pesos un 6,1% arriba.
Cuál es la diferencia entre bono y suma fija
Bono: se paga por única vez o por un plazo determinado, pero no se integra al salario. Lo reciben los trabajadores en relación de dependencia, pero también puede alcanzar a otros sectores.
Suma fija: se incorpora directamente a la remuneración de los trabajadores en relación de dependencia como parte del salario. La suba tiene impacto en las cargas sociales e impositivas.