El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, negocia con los sindicatos para la aplicación de una suma fija que refuerce los salarios de los trabajadores con menores ingresos. El Gobierno ya otorgó un instrumento de este tipo en 2020, previo a la pandemia, y se vislumbran diversos escenarios posibles sobre el monto. A priori, el visto bueno de la CGT permitiría avanzar en el anuncio luego de las PASO de este domingo.
Massa adelantó que se reunirá con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la CGT y, en los encuentros, se hablará de una eventual suma fija. Referentes del mundo sindical ya se expresaron a favor un ingreso que modifique las escalas salariales más bajas. La medida no implica restringir las negociaciones por paritarias que se desarrollan para enfrentar la inflación.
"Yo tengo la convicción de que tenemos que buscar mecanismos de mejora del ingreso, pero en paralelo quiero ser respetuoso de las paritarias, porque hay muchas paritarias en este momento en discusión y lo que no quiero es que una medida del gobierno termine perjudicando la discusión paritaria porque la paritaria es una buena herramienta", sostuvo el precandidato este lunes en diálogo con Radio Mitre.
En conversación con Futurock, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, reiteró la necesidad de implementar "una suma fija". En el mismo dial, uno de los máximos representantes de la CGT, Héctor Daer, expresó: “Lo de una suma fija lo discutimos permanentemente. Es una posibilidad que venimos hablando con Massa". Tiempo atrás, los rumores sobre las trabas a la suma fija radicaban en que los sindicatos querían canalizar los aumentos por paritarias de forma exclusiva, pero las últimas declaraciones parecen haber cambiado el rumbo.
De cuánto sería la suma fija
En diálogo con El Destape, el economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz Agustín Pineau señaló: "Este mismo gobierno tiene como antecedente el decreto 56/2020 que buscó recomponer ingresos vía suma fija En febrero de 2020". Según su mirada, "se podría emular dicho decreto a valores de hoy para recomponer ingresos". Pero recalcó: "El problema que la base de ingresos se viene ensanchando muy rápido. A corto plazo sería efectivo recomponer para aliviar la situación y es un paliativo necesario, aunque la solución de fondo sería bajar la inflación".
Suma fija: qué escenarios se pueden imaginar
Para diciembre de 2019, el macrismo destruyó la mediana salarial y la redujo 20 puntos. Según datos del Centro de Economía Política (CEPA) a los que pudo acceder este medio, para julio de 2023 la mediana salarial se ubicaba en el 82% respecto a 2015.
- Para volver a los parámetros de 2015, la suma fija rondaría los 64.000 pesos,
- Con 40.000 pesos el salario se ubicaría un 14,5% arriba de 2019 y a siete puntos de 2015.
- Si la suma fuera de 15.000 pesos, el salario quedaría 7,6% por encima de 2019, mientras que con 10.000 pesos un 6,1% arriba.
El coordinador del Observatorio del Derecho Social en el Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Autónoma, Luis Campos, estimó que si actualiza por inflación la suma de fija de 4.000 pesos otorgada en 2020, el monto actual debería rondar los 26.000 pesos. Sin embargo, remarcó que la cifra final "dependerá de la negociación y lo que pueda conseguir".
"En un contexto de inflación interanual del 120%, una suma fija puede ser paliativo, pero en el corto plazo. Las paritarias se discuten cada tres meses, y una suma fija se va a incorporar rápidamente", advirtió a este medio. Desde su perspectiva, el efecto en las escalas más bajas "ayudará, pero si no hay alguna medida o programa que tienda a bajar la inflación, cualquier medida vía ingreso nominal tendrá efectos en el muy corto plazo".
Cuál es la diferencia entre bono y suma fija
Bono: se paga por única vez o por un plazo determinado, pero no se integra al salario. Lo reciben los trabajadores en relación de dependencia, pero también puede alcanzar a otros sectores.
Suma fija: se incorpora directamente a la remuneración de los trabajadores en relación de dependencia como parte del salario. La suba tiene impacto en las cargas sociales e impositivas.