Los trabajadores registrados, cerca del 65 por ciento total, experimentaron la variación más favorable de salarios reales durante el gobierno de Néstor Kirchner y la más negativa durante el gobierno de Macri, además de obtener subas durante los mandatos de Cristina Kirchner y pérdidas en lo que va del gobierno de Alberto Fernández. En esta evolución, la pérdida de ingreso de los trabajadores en el macrismo fue hasta seis veces mayor que en el actual gobierno del FdT.
El estudio corresponde al Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, integrado por economistas egresados de la Universidad Nacional de Rosario, que comparó el monto extra, o deficitario, que tuvo en pesos constantes o actuales cada trabajador durante cada gobierno, siempre al contrastarlo con el salario promedio que obtenían en el gobierno previo.
Así, el Mirador concluyó que la mejora del salario real durante el gobierno de Néstor Kirchner implicó un ingreso extra acumulado, siempre en comparación con el gobierno anterior, de más de un millón y medio de pesos por asalariado en todo el período, seguido por el segundo gobierno de Cristina Fernández, donde cada trabajador sumó 836.000 pesos extras, y luego por el primer gobierno de Cristina, donde obtuvieron 320.000 pesos extras en comparación con lo que ganaban al finalizar el gobierno de Néstor Kirchner.
Esta situación sufrió una fuerte reversión durante el gobierno de Cambiemos, cuando la caída del salario real durante todo su mandato implicó una pérdida acumulada de 987.000 pesos para cada asalariado en comparación con lo que hubieran obtenido si no se modificaban los salarios que dejó Cristina Kirchner en 2015, pero también tuvo variaciones negativas en lo que va del gobierno de Alberto Fernández, donde en comparación con el promedio salarial obtenido durante el macrismo, los trabajadores perdieron otros 159.000 pesos extras hasta septiembre.
Diferentes procesos
Sin embargo, la perdida de ingreso en los trabajadores experimentada durante ambos gobiernos, no solo difiere en su intensidad, ya que la de Macri es hasta el momento seis veces mayor, sino también en su modalidad.
Esto es así porque mientras que durante el gobierno macrista la caída salarial estuvo vinculada con la caída de la economía en general antes que por una fuerte redistribución negativa, es decir un reparto que beneficia a los empresarios en perjuicio de trabajadores. Situación que efectivamente sucedió durante el actual gobierno, que al tiempo que sí pudo lograr un importante crecimiento, favoreció en los hechos a los empresarios antes que a los trabajadores.
MÁS INFO
De hecho, bajo el título “creciendo para el capital”, el Mirador plantea que la actual masa salarial es prácticamente equivalente a la de 2019, “pero el Valor Agregado es mucho mayor”.
Puntualmente, refieren al hecho de que en 2019 los trabajadores formales e informales percibían, siempre en pesos constantes o actuales, un total de 27,2 billones de pesos, mientras que para septiembre último percibían 27,5 billones de pesos. Sin embargo, los empresarios obtenían en el último año de Cambiemos 61,9 billones de pesos, y hoy alcanzan 65,9 billones de pesos.
Más aún la masa salarial que corresponde a los trabajadores se repartía entre 20,7 millones de trabajadores, y hoy la hace entre 21,6 millones de puestos de trabajo, lo que implica, de acuerdo al Mirador, que “los salarios individuales son menores”, y que “el crecimiento económico 2019-2022 no fue apropiado por las y los trabajadores”.