Desde noviembre, un sector de los trabajadores de la construcción afiliados a la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) comenzará a percibir sus salarios de octubre con un nuevo incremento acordado en las paritarias 2024. Este aumento fue pactado semanas atrás entre el sindicato liderado por Gerardo Martínez y las principales entidades empresariales del sector, como la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), presidida por Gustavo Weiss, y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), encabezada por Ricardo Andino.
Este ajuste, sin embargo, solo alcanza a los trabajadores de obra en yacimientos gasíferos y petrolíferos, comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) N° 545/08.
Además del incremento que los trabajadores de la UOCRA en yacimientos como Vaca Muerta y otros recibirán desde el 1° de noviembre, el gremio también acordó una suma no remunerativa que se integrará progresivamente a los salarios básicos en los próximos meses. Por otro lado, en ausencia de nuevos acuerdos, el resto de los sectores de la construcción percibirá sus salarios de octubre sin modificaciones, tras el último aumento bimestral (agosto-septiembre) del 9%.
Cuánto tendrán de aumento un sector de afiliados de la UOCRA
El aumento salarial, que comenzará a percibirse desde el 1° de noviembre, representa un 18,6% retroactivo a septiembre 2024, pero con base de cálculo en los salarios de abril de 2024, lo que reduce su impacto efectivo.
Además, la UOCRA acordó una suma no remunerativa para septiembre, octubre y noviembre, calculada también sobre los salarios de abril de este año:
- Septiembre: 6% retroactivo, a cobrarse a inicios de noviembre.
- Octubre: 6%, a cobrarse a inicios de noviembre.
- Noviembre: 6%.
El documento oficial detalla que este pago adicional fue establecido “analizando la situación económica general y su impacto en la industria hidrocarburífera, además de la evolución de los índices de inflación entre abril y agosto de 2024”. El pago se realizará de la siguiente manera:
- Octubre 2024: gratificación extraordinaria del 18,1%, a liquidarse a partir del 1° de noviembre.
- Noviembre 2024: gratificación extraordinaria del 18,1%, a liquidarse a partir del 1° de diciembre.
Este pago adicional, en formato de bono, también se calculará sobre los salarios correspondientes a abril de 2024, lo que reducirá su efecto en el salario total. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, los trabajadores de la UOCRA en yacimientos petrolíferos y gasíferos experimentarán un notable incremento en sus salarios el próximo mes, gracias al aumento del 18,6% retroactivo a septiembre, las sumas no remunerativas y el bono.