La Unión Ferroviaria logró un aumento salarial del 13,4% para el mes de junio y sobre el tramo paritario 2024-2025. En el documento difundo por el gremio, detallaron que este acuerdo parcial alcanza a los trabajadores que desempeñan tareas en las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca.
El gremio liderado por Sergio Sasia, selló un acuerdo parcial paritario que actualizó el salario básico incluyendo todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes hasta la fecha. En este sentido, la UF destacó que se reunirán nuevamente con las empresas el 22 de julio próximo, para “llevar adelante las negociaciones de los siguientes meses, correspondientes al período paritario 2024 – 2025”.
Finalmente, agradecieron a todos los trabajadores “el acompañamiento y la unidad demostrada en estos momentos difíciles” para “avanzar en las negociaciones y alcanzar este acuerdo”.
Paritarias trabajadores rurales: cuánto ganan en junio 2024
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) confirmó que se aumentaron las remuneraciones mínimas para el personal agrario de forma permanente y continua. Según la Resolución 185/2024 publicada en Boletín Oficial, los trabajadores cobrarán un 7% para sueldos de mayo y 5% para junio. El acuerdo fue alcanzado en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario para la suba de las remuneraciones, comprendido en el ámbito de la Ley N°26.
En la resolución 185/2024 se establece un incremento salarial del 7% integrado por una actualización por inflación correspondiente a abril (1,8%) y una suba acordada del 5,2% para mayo. "Con el objetivo de igualar los índices inflacionarios, se establece un incremento del 7% compuesto por una compensación por una actualización por inflación del mes de abril (1,8%) y un incremento acordado del 5,2% para el mes de mayo", señalaron desde la UATRE.
En tanto, se acordaron los mismos porcentajes para conductores tractoristas, trabajadores de la actividad porcina en criadero y quienes realizan tareas de aplicación de productos fitosanitarios y olivícolas. Además, con respecto a los próximos meses, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario acordó llevar adelante otra revisión en julio.
El sueldo de los peones rurales de mayo quedó en $550.501.95 y el jornal a $24.218,23. Para junio, el sueldo será de $578.027,04 y $25.429,14 para el jornal. El gremio que conduce José Voytenco celebró que los aumentos vayan "por encima de la inflación", que se estima que en mayo sea cercana al 6%.
Los mismos porcentajes también fueron acordados para las siguientes actividades en el ámbito de todo el país: conductores tractoristas; trabajadores que se desempeñan en la actividad porcina en criadero; trabajadores que desempeñan tareas de aplicación de productos fitosanitarios y olivícolas.