La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), liderada por José Voytenco, acordó un incremento de las remuneraciones mínimas para el personal permanente de prestación continua (Peón General) comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario. Será de un 26% y se aplicará en tres tramos.
Voytenco informó que el incremento aplica un 26% acumulativo sobre los salarios actuales, en carácter de recomposición salarial, siendo retroactivo a julio. Y precisó: “Vamos fortaleciendo en salario de los compañeras y compañeros, haciendo frente a este drama inflacionario que nos obliga a tener aumentos permanentemente para no perder poder adquisitivo".
Los tres tramos acumulativos serán distribuidos de la siguiente manera:
- 10% a partir de agosto de 2023
- 8% a partir de septiembre de 2023
- 7% a partir de octubre de 2023
Paritarias 2023: los gremios que cerraron los mejores acuerdos este año
En el caso de aceiteros, la paritaria vigente para este año incluye una recomposición salarial del 79,9% hasta junio; en el caso de SMATA, el acuerdo cerrado fue del 51,7%, con una última cuota a pagar en julio. En cambio, la UTA selló un 102% hasta septiembre. Los otros gremios que también recibirán el último aumento durante el noveno mes del año son Comercio (56,6%), UOM (69%), o la UOCRA (57,9%).
Qué pasó con los salarios en junio
Los salarios aumentaron un 6,1% en junio pasado, con un alza mayor entre los trabajadores informales y menor entre los formales, reveló el Indec este jueves.
En concreto, el sector privado registrado, de los trabajadores formales, vio crecer su salario un 5,7% en junio. En tanto, el sector público tuvo un aumento salarial del 6%, mientras que el sector de los trabajadores no registrados o informales vio una suba salarial del 7,5%.
Por lo tanto, el total de los trabajadores registrados, tomando tanto los formales privados como públicos, vieron en junio una suba salarial del 5,8%. Para el conjunto de estos dos grupos, la variación salarial interanual fue del 114% y la acumulada del primer semestre de 2023 fue del 48,4%.
Para los trabajadores formales privados, el de junio fue el segundo menor aumento de lo que va de 2023, luego del de enero pasado, que había dado un 4,6%. Al contrario, para los trabajadores informales se trató del mayor aumento de todo el primer semestre del año, por encima del 7,1% de febrero.