Los salarios aumentaron un 6,1% en junio pasado, con un alza mayor entre los trabajadores informales y menor entre los formales, reveló el Indec este jueves.
En concreto, el sector privado registrado, de los trabajadores formales, vio crecer su salario un 5,7% en junio. En tanto, el sector público tuvo un aumento salarial del 6%, mientras que el sector de los trabajadores no registrados o informales vio una suba salarial del 7,5%.
Por lo tanto, el total de los trabajadores registrados, tomando tanto los formales privados como públicos, vieron en junio una suba salarial del 5,8%. Para el conjunto de estos dos grupos, la variación salarial interanual fue del 114% y la acumulada del primer semestre de 2023 fue del 48,4%.
Para los trabajadores formales privados, el de junio fue el segundo menor aumento de lo que va de 2023, luego del de enero pasado, que había dado un 4,6%. Al contrario, para los trabajadores informales se trató del mayor aumento de todo el primer semestre del año, por encima del 7,1% de febrero.
De este modo, el incremento salarial promedio de junio fue una décima por encima de la inflación del mes, que alcanzó el 6,0% según el propio Indec.
MÁS INFO
Así, en los primeros seis meses del año, los ingresos de los trabajadores privados aumentaron 47,3%; los haberes de los empleados públicos, 50,2%; y 41% los sueldos de los empleados no registrados.
En base a estos números, el promedio del primer semestre reflejó una suba en los salarios de 47,2%, 3,5 puntos por debajo de la inflación de similar período, que se ubicó en 50,7%.
En los últimos 12 meses, los salarios de los trabajadores privados registrados aumentaron 110 %; los de los empleados públicos, 121,4 %; y los haberes de los trabajadores informales, 82,4%. Así, en total salarios subieron en promedio 108,7%, contra una inflación de 115,6%.
Es decir, en el último año los salarios que más crecieron fueron los del sector público, seguidos por los del sector privado formal. Los salarios de los informales le siguen recién 26 puntos más abajo.
MÁS INFO
El aumento de las jubilaciones de septiembre
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá esta tarde el índice de salarios correspondiente a junio último, que junto con el Ripte (Remuneración Imponible para los Trabajadores Estables) conforman la fórmula para establecer la movilidad jubilatoria que se aplicará a partir del próximo mes.
Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que dirige Hernán Letcher, la suba estaría por encima de 23%, con lo cual la jubilación mínima pasaría a $ 87.400 en septiembre, mientras que la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) alcanzaría a $ 70.000, la Asignación Universal por Hijo (AUH), a $ 17.000 y la pensión no contributiva por invalidez (PNC), a $ 61.200.
El anuncio oficial será realizado este jueves por la tarde por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de Anses, Fernanda Raverta.