Roberto García Moritán, empresario del rubro gastronómico y legislador porteño de Juntos por el Cambio, recibió ayuda del Estado para el pago de los bajos sueldos en sus restaurantes por más de 12 millones de pesos en las dos firmas en las que figura como empleador, Sabores Incas y Deltagourmet. Los recibió a través del programa Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP)..
El ATP fue una gran política pública para sostener los empleos durante la pandemia. "El sector privado es extremadamente solidario con el gasto público", dijo hace unos días Moritán. "Critican el gasto público pero no cuando es para ellos", ironizó el periodista Ari Lijalad en un hilo de Twitter donde dio a conocer estos datos.
En una entrevista con C5N, el empresario sostuvo que "hoy por hoy, en Argentina ni siquiera dos sueldos básicos alcanzan (para cubrir) la canasta básica”. Al ser consultado por los salarios que paga en sus locales tope en el centro de CABA y el barrio de Palermo, reconoció que "debe estar en 70 mil pesos más propinas para alguien que recién empieza".
Mientras el rubro de la gastronomía es uno de los que más facturó en la recuperación pos-pandemia, lo hacen por salarios que (como él mismo reconoce) no llegan a cubrir siquiera la mitad de la canasta básica.
Pese a los bajos salarios que paga, durante la pandemia, cuando se congeló la actividad, el empresario recurrió a la ayuda del Estado que ahora critica. El monto total superó los 12 millones de pesos. "Lo que remarco es la contradicción de los discursos anti gasto público", detalló el periodista.
En ese hilo de comentarios también se refirió al padre del empresario, el homónimo Roberto García Moritán, su rol en la reapertura de la farsa Nisman y sus cuentas en guaridas fiscales.
En 2016 declaró ante el juez Bonadio en la causa por la denuncia de Nisman. Criticó al canciller Timeman y dijo que Cristina buscó la impunidad de Irán. "Lo insólito es que la negociación del Memorándum se hizo con Timerman, que llegó en 2010, 2 años después de que García Moritán se fuera de Cancillería", detalló el periodista.
García Moritán (padre) aparece en la causa BNP Paribas, donde se investiga la fuga de más de 1.000 millones de dólares a guaridas fiscales. También tenía cuentas sin declarar en Suiza y otras guaridas.