En medio de la discusión por la tarifa de colectivos, la UTA (Unión Tranviarios Automotor) acordó con los empresarios del sector un aumento que le permitió actualizar los básicos de los colectiveros.
En este convenio, no sólo se encuentra la UTA sino también representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (CETUBA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
Cuánto cobra un colectivero en septiembre
El sueldo de un colectivero en el AMBA en septiembre de 2024 es de aproximadamente $1.500.000, producto del último acuerdo salarial alcanzado, que incluye en ese importe al salario mínimo, viáticos y un bono adicional. En agosto de 2024 también se pagó una suma no remunerativa de $100.000, a cuenta de una futura paritaria. El acuerdo salarial del 2024 se produjo en un contexto de tensión entre la UTA y las empresas del transporte, agravado por la negativa de los empresarios a pagar los montos acordados a principios de año.
El Convenio Colectivo de Trabajo que regula la actividad de los choferes establece una jornada laboral de ocho horas, con la posibilidad de trabajar hasta cuatro horas extras. El convenio también permite la contratación de empleados para jornadas reducidas, con un pago proporcional a las horas trabajadas.
UTA: tensión en las negociaciones y la posibilidad de paro
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó por la falta de acuerdo salarial en la paritaria de los choferes del transporte de pasajeros del interior del país y apuntó al Gobierno nacional, gobernadores y legisladores. El gremio que conduce Roberto Fernández mantuvo sin éxito este miércoles una nueva audiencia con la Federación de Empresas de Transporte de Pasajeros (FATAP) para determinar el esquema salarial de los colectiveros de las provincias. El resultado de la reunión fue idéntico a anteriores audiencias: sin subsidios, las empresas no logran hacer frente a las demandas salariales.
Después de la fallida audiencia de conciliación obligatoria, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) optó por mantener su huelga indefinida. La audiencia de conciliación obligatoria no permitió llegar a un consenso, lo que llevó a la decisión de establecer un cuarto intermedio para el viernes 13 a 15 en modalidad virtual. El objetivo es intentar superar el conflicto en esta nueva sesión.
A pesar de la continuación de la huelga, las empresas de transporte anunciaron que reforzarán los recorridos para asegurar el funcionamiento del servicio. No obstante, el servicio será reducido lo que podría afectar la comodidad y frecuencia del transporte para los usuarios.