Los empleados de comercio de la rama turismo y acopio cobrarán en julio el último tramo del aumento salarial acordado en sus instancias de revisiones paritarias. A la espera de una definición que adopte la Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECyS) junto con las cámaras empresariales, los incrementos devengados de junio se traducirán en subas del 7% y el 8%, respectivamente.
De esta manera, los trabajadores mercantiles que efectúen tareas bajo la órbita del Convenio Colectivo de la Actividad Cerealera 130/75 cobrarán en julio el último tramo de aumento salarial del 8%. La corrección sellada en mayo entre la FAECyS y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro), la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales (Federación de Acopiadores) y el Centro de Exportadores de Cereales también adoptará el carácter de Suma No Remunerativa, "tomando como base de cálculo los básicos convencionales correspondientes al mes de mayo", según repasó la circular sindical.
Además, sobre el incremento se calcularán los adicionales de antigüedad, presentismo y primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).
Empleados de Comercio: acuerdo Acopio
Los trabajadores mercantiles que efectúen tareas bajo la órbita del Convenio Colectivo de la Actividad Cerealera 130/75 cobrarán en julio el último tramo de aumento salarial del 8%. La corrección sellada en mayo entre la FAECyS y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro), la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales (Federación de Acopiadores) y el Centro de Exportadores de Cereales también adoptará el carácter de Suma No Remunerativa, "tomando como base de cálculo los básicos convencionales correspondientes al mes de mayo", según repasó la circular sindical.
Además, sobre dicho incremento se abonarán los adicionales de antigüedad, presentismo y serán tomados en cuenta para el cálculo del SAC correspondiente al primer semestre de 2024.
Cuánto cobrarán los empleados de comercio rama general
Los empleados de comercio reciben en julio un incremento en sus salarios equivalente al 5%, de acuerdo al acuerdo partidario más reciente, que es del 13,5% y escalonado hasta agosto. La negociación incluyó un aumento del 13,5% a distribuirse en tres veces: un 5% a partir de junio; un 4,5% a partir de julio; y un 4% a partir de agosto de 2024.
Según el comunicado del gremio, “las partes pactaron un incremento salarial de 13,5% sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 a cuyo efecto se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de marzo de 2024, con más las sumas de carácter no remunerativo a dicha fecha”. A su vez, el acuerdo firmado aclara que “las partes se comprometieron a reunirse en el mes de septiembre de 2024 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido”.
La negociación señala, además, que se incorporarán a los básicos de convenio “a partir del mes de septiembre y en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas —septiembre, octubre y noviembre del 2024— los incrementos no remunerativos otorgados en los meses de enero y febrero del 2024, en su valor nominal”.