El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró hoy que el Gobierno ya tomó la decisión de incrementar el salario mínimo. "La decisión de incrementar el salario está tomada, estamos viendo cuál es la herramienta más eficaz", señaló el funcionario en diálogo con AM 750 y anticipó que la semana que viene habrá definiciones sobre cómo se aplicará el ajuste.
MÁS INFO
En mayo, el Gobierno había oficializado una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil de un 35% en siete tramos acumulativos, desde abril de este año hasta febrero de 2022. Allí se estableció, con un fuerte rechazo empresarial, una cláusula de revisión en septiembre. El monto mínimo en abril quedó en $23.544.
Esta mañana, Moroni sostuvo que "una de las maneras más eficaces y rápidas de lograr esto es acelerando los aumentos que están previstos en cuotas" y que cree que desde el Gobierno irán por esa línea. Además, destacó que la revisión "es la primera vez que se hace" en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.
Al ser consultado por las paritarias, el ministro volvió a afirmar que el objetivo del Gobierno es que este año le ganen a la inflación. "En caso de las negociaciones que quedaron por debajo de la inflación se reabrirá las paritarias para que reajustar los salarios", indicó.
En esta misma línea se expresó anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que en diálogo con C5N dijo que el objetivo de “inyectar más recursos de los trabajadores" en la economía y "hacer girar la rueda del consumo".
No hay precisiones oficiales sobre el mes de reapertura que, en principio, estaba prevista para septiembre. En el gobierno tampoco anticiparon el porcentaje del eventual aumento, aunque no podría estar por debajo del 40%, el número que marca, con aval oficial, la nueva pauta de las negociaciones salariales.
El monto en abril había quedado en $23.544, con aumentos del 4% en mayo, otro 4% en junio, 3% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y un 5% final en febrero de 2022, tal como acordaron la CGT, la CTA de los Trabajadores, la Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras patronales. Con la nueva escala de incrementos acordada en mayo, el haber mínimo llegará a $29.160 en febrero de 2022, pero esa cifra, según confirmó el Gobierno este jueves, será finalmente mayor.