Economistas referentes de distintas fuerzas políticas debatieron hoy acerca de las reformas que necesita la economía argentina, entre las que se destacó el contrapunto entre Roberto Feletti que pidió "más política industrial y una reforma tributaria progresiva" y Ramiro Marra que planteó la necesidad de reducir el personal del Estado y dolarizar.
En una jornada organizada por el IAE Business School de la Universidad Austral, el exsecretario de Comercio, Roberto Feletti, sostuvo que las tres reformas son una política industrial sostenida en el tiempo, una reforma tributaria con progresividad y una solvencia del sector externo.
"Argentina tiene que ser un país industrial y para ello tener una política industrial sostenida, no puede haber periodos de ausencia de inversión fuerte, momentos de shocks, o falta de modernización de la economía No puede ser un país de 45 millones de habitantes sin una política de generación de empleo sostenida", sostuvo el exfuncionario.
Luego sugirió, como segunda propuesta, "una reforma tributaria progresiva que le dé solvencia fiscal al Estado, sostenida sobre la base de impuestos que recaigan mayormente sobre los sujetos con mayor capacidad contributiva. Hoy tenemos recaudaciones que están muy atadas al ciclo económico como el IVA, y cuando el ciclo cae también lo hace la recaudación", precisó.
Por último, señaló que "la tercera reforma es tener un sector externo solvente. La Argentina necesita un plan de estabilización del sector externo sobre la base de atesorar reservas en el BCRA a partir de las exportaciones".
Minutos antes, Ramiro Marra, economista del espacio de Javier Milei, postuló que "hay que bajar la estructura del Estado, lo que va a bajar los costos y mejorar la eficiencia. La ineficiencia que genera el trabajo con tanta gente, con menos gente a veces se hace mucho más".
Asimismo, dijo que el país necesita "políticas de shock" y agregó que, en caso de llegar al poder, su fuerza avanzará con una reforma monetaria y fiscal a partir de una dolarización.
"Reforma monetaria y financiera: lo sintetizamos con la palabra dolarización. Hay que volver a generar crédito y para eso se necesita estabilidad monetaria. Con la dolarización pensamos en los próximos 180 días pero también en el mediano y largo plazo", afirmó Marra.
Durante la jornada también expusieron Hernán Lacunza, uno de los referentes económicos de Horacio Rodríguez Larreta, y la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Paula Español.
Lacunza planteó que "hace 12 años que no crecemos ni creamos empleo privado" y consideró necesario una política de estabilización de la economía.
Al respecto, señaló que "si no dejamos de gastar más de lo que ingresa, ningún régimen monetario va a alcanzar, todos van a fracasar. Si el BCRA es una fuente insaciable que financia al tesoro, todo va a fallar".
También Lacunza consideró necesario rediscutir el modelo laboral actual, al señalar que "en Argentina solo el 28% trabaja bajo la ley de contrato de trabajo. Podemos seguir discutiendo derechos en abstracto, y hacer de cuenta que defendemos derechos que cada vez existen menos".
"Necesitamos un régimen simplificado para los trabajadores que hoy tienen cero derechos", agregó.
Por su parte, Español consideró que el país necesita hacer crecer fuertemente las exportaciones para terminar con la escasez de dólares.
En ese marco, aseguró que "los recursos naturales van a ser en el corto plazo una gran fuente de dólares. La Argentina tiene un potencial en materia de exportaciones enorme, pero si no hacemos una política industrial y federal eso no va a ser una solución para los problemas macroeconómicos".
Al profundizar su idea, indicó que "tener recursos naturales por sí solos no te garantiza resolver el problema de la pobreza. Los países que se desarrollaron a partir de recursos naturales, para reducir la pobreza le agregaron valor, innovación, investigación más desarrollo, cadena de proveedores. Y todo esto hay que hacerlo con una mirada federal".
Con información de Télam