La Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía firmó el acto de inicio de la obra para modernizar el sistema de riego del Valle de Viedma y, así, optimizar el desarrollo agrícola en Río Negro.
Se trata de la Iniciativa para la Modernización y Mejoras en el Sistema de Riego del Valle de Viedma (Idevi), enmarcada en el Plan Argentina Irrigada presentado a fines de abril por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente Alberto Fernández.
Así, comienzan oficialmente las obras en la provincia patagónica, que demandan una inversión total de US$ 3.510.608 y se prevé que duren alrededor de 18 meses, según un comunicado del área que conduce Jorge Neme.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Idevi se enfoca en optimizar el uso del agua y fortalecer el desarrollo agrícola en la región, beneficiando a unas 659 familias.
La Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, a través del programa Gestión Integral de Recursos para el Riego Sustentable (Girsar) supervisa y ejecuta todas las etapas del proyecto, asegurando una implementación eficiente y sostenible.
Entre las obras acordadas, se encuentra el reacondicionamiento, la motorización y el automatismo de la obra de toma del canal principal, lo que mejorará y modernizará la estructura existente, asegurando un funcionamiento eficiente y confiable.
Asimismo, se colocarán puntos telemétricos para medición de caudales, lo cual permitirá obtener datos precisos sobre los caudales de agua, para optimizar la distribución y la utilización del recurso hídrico.
Con el fin de reducir las pérdidas de agua por filtración, también se llevará a cabo la impermeabilización de un tramo de cuatro kilómetros del canal principal, para lo cual se utilizará revestimiento de polietileno de alta densidad (Hdpe) de 2 milímetros para garantizar una eficiente retención del agua.
Además de las obras mencionadas, el Idevi brinda asistencia técnica y capacitación a los agricultores y productores del sector hortícola, forrajero, frutícola y de frutos secos, orientada al uso eficiente del agua y al mantenimiento adecuado del sistema de riego, maximizando así la productividad y la sustentabilidad a largo plazo.
El Plan Argentina Irrigada tiene como objetivo ampliar la superficie irrigada en todo el territorio nacional a través de la modernización de los sistemas de riego para potenciar producciones agroindustriales en el país, implementar obras que permitan inversiones público-privadas para alentar la producción, el agregado de valor y el arraigo local, y contribuir a las adaptaciones al cambio climático a partir de diversificar y mejorar la competitividad de la producción.
Con información de Télam