A horas de que se conozcan las primeras medidas que anunciará el ministro de Economía, Luis Caputo, circulan versiones que indican que el gobierno de Javier Milei no descarta mantener (e incluso subir) las retenciones. Los rumores se agravaron cuando se supo que este lunes la flamante administración decidió cerrar el registro de exportaciones agropecuarias. El lunes la propia canciller Diana Mondino aseguró que bajar retenciones sería inflacionario, especialmente teniendo en cuenta la brusca devaluación que llevará adelante el equipo económico que conduce Milei.
Los agroexportadores nucleados en CIARA le prometieron anticipar liquidaciones por 3000 millones de dólares, la cifra que necesita para afrontar el pago del FMI de este mes. Según afirmó a este medio una fuente al tanto de las negociaciones, la entidad que preside Gustavo Idígoras quiere primero esperar a ver a cuánto fija el dólar oficial -ahora se habla de 750 pesos- y luego podría exigir una suerte de "dólar soja libertario" que les asegure una rentabilidad que cubra la distancia que quede con el blue.
Mondino sorprendió este lunes al argumentar en favor de la continuidad de las retenciones, un impuesto emblema del kirchnerismo que en su momento disparó el famoso conflicto de la 125. Y lo más extraordinario es que la economista libertaria defendió el tributo apelando a las razones del kirchnerismo: es necesario para moderar la suba inflacionaria. Sin embargo, dentro del equipo económico se discuto si con la devaluación no sería necesario retocar al alza algunos derechos de exportación. Eso al menos era lo que se discutía hasta anoche en las reuniones que encabezaba Caputo.
MÁS INFO
"Hasta hace poco los exportadores liquidaban a 350 pesos menos el impuesto (retenciones). Luego le dieron un dólar a 650 por ciento por el beneficio del 50 por ciento de libre disponibilidad que vendían al paralelo. Cuando decis que te preocupas por los precios, en tres semanas paso de 350 a 650 pesos para un montón de cosas que inciden en los costos", dijo Mondino en LN+.
Lo cierto es que entre enero y noviembre se recaudaron en concepto de derechos de exportación algo más de 1,13 billones de pesos, que representan el 3 por ciento de la recaudación total de la Argentina en ese período, según datos de la AFIP. Por su parte, Caputo descarta eliminar las retenciones, pero permitirá exportar más carne. Por lo pronto, se mantendría para los tres cultivos principales: soja, maíz y trigo.
Dólar y retenciones
Una idea que ronda es un desdoblamiento --formal o fiscal--, que consiste en establecer un sistema transitorio incluyendo un segmento con un tipo de cambio más bajo (e intervenciones más significativas del BCRA), y otro segmento con un tipo de cambio más alto (relativamente más libre). El desafío principal radica en la decisión y puesta en práctica de qué productos, sectores y flujos comerciales y financieros se cursarían por cada segmento.
Este esquema requiere que la brecha entre los dos tipos de cambio no supere cierto umbral (o de lo contrario los incentivos negativos del esquema actual tienden a reproducirse). Y enfrenta la complejidad adicional de definir a qué tipo de cambio se valúan los contratos en dólares preexistentes.
De todos modos, el objetivo de Milei es establecer un único tipo de cambio único, presumiblemente cercano a las cotizaciones paralelas, compensado con un aumento de los impuestos a las exportaciones (tanto en términos de las alícuotas como de los productos alcanzados). El desafío principal de este esquema es establecer el nuevo nivel de retenciones y determinar su alcance.
MÁS INFO
Regionales sin retenciones
Antes del cambio de gobierno, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Economía modificaron los derechos de exportación para distintos productos y subproductos de la citricultura, pesca y acuicultura, arroz, vitivinicultura, maní, tabaco, y la foresto industria, correspondientes a 371 posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur. "Hemos decidido llevar a cero las retenciones de todas las economías regionales con valor agregado, es decir, con procesos de industrialización sobre la producción primaria de manera tal de mejorar la competitividad de todas las economías regionales argentinas", afirmó el ex ministro de Economía, Sergio Massa, durante el anuncio de la medida.
El entonces titular del Palacio de Hacienda destacó que "a partir del esfuerzo conjunto podemos ser más competitivos, acumular más reservas que es el camino para el desarrollo argentino. No es con recetas mágicas, no es con soluciones declamativas, sino haciendo más competitivas nuestra exportación, defendiendo el valor de nuestro empleo y acumulando reservas como la Argentina va a salir adelante y ese es el camino". Esto era posible bajo un esquema de pequeños retoques en el tipo de cambio y no cambios bruscos en el precio del dólar.
Las modificaciones que beneficiarán la actividad económica de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Pampa y Catamarca: