El Gobierno aprobó este jueves un modelo de contrato que permitirá avanzar con el otorgamiento de un crédito de hasta 70 millones de dólares por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que financiará obras ferroviarias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a través del decreto 572/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial.
El Programa de Mejora de la Seguridad y Confiabilidad del Servicio Ferroviario en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) contempla la realización de un conjunto de obras que serán ejecutadas por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Con el crédito, se financiarán contratos de obras ejecutadas o en ejecución como la puesta en valor de la nave de la estación La Plata, la renovación de la infraestructura de vías entre Suárez y Empalme Bancalari en la línea Mitre, y los pasos bajo nivel Pablo Podestá (partido de Escobar) y calle Rincón – Vieytes en Banfield.
MÁS INFO
También permitirá ejecutar nuevas obras, incluyendo la renovación del señalamiento del tramo Pueyrredón – Suárez (Línea Mitre), y la instalación del sistema de frenado automático ATS a bordo en las locomotoras diésel de las líneas Sarmiento y Mitre.
Para los proyectos ya ejecutados se destinarán 39 millones de dólares, para las nuevas obras 30 millones de dólares. mientras que el resto será para otros gastos, incluida la gestión del programa. Las obras, en su conjunto, beneficiarán de manera directa a más de 2.800.000 personas de más de 26 municipios del AMBA.
El préstamo será de 15 años, con un periodo de gracia de 66 meses y se regirá bajo la tasa SOFR, que será financiada por la CAF en 10 puntos básicos en los primeros 8 años.