En pleno período de liquidación de la cosecha gruesa del sector agroexportador –es decir, de mayor ingreso de divisas—el Banco Central perdió el ingente monto de 2.671 millones de dólares de reservas para ubicarse en su menor valor de mediados de febrero. Este miércoles, en el último día del mes, volvió a vender 81 millones de dólares. Junto al pago de vencimiento, la pérdida de julio se potenció con el nuevo esquema de intervención cambiaria que realiza la dupla Caputo-Bausili, dilapidando dólares en el mercado bursátil para mostrar una baja ficticia de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el precio del billete paralelo.
Con el objetivo de mostrar una reducción de la brecha, el gobierno utiliza parte de las reservas que acumula por la venta de los exportadores –escasa, por cierto—para venderlos en el mercado financiero y bajar el precio del dólar Bolsa. Esto deriva, lógicamente, en una menor acumulación de reservas. Un ejemplo práctico: Si el BCRA compra 1400 dólares a 1000 pesos en mercado oficial, inyecta 1.400.000 pesos. Luego vende 1.000 dólares a 1.400 pesos en CCL y saca 1.400.000; con lo cual queda en reservas 400 dólares.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El goteo de reservas
El Banco Central vendió la semana pasada 195 millones de dólares por esa vía. “Las mayores ventas del sector agropecuario no pudieron compensar el aumento de la demanda del resto de la economía, que saltó de menos 100 millones de dólares diarios a menos 150 millones”, señala el informe de Estudios Económicos del Banco de Provincia de Buenos Aires
Como resultado, julio quedó en terreno negativo (-10 millones de dólares), aunque con dos mitades: crecieron 250 millones de dólares entre el 1 y el 18 y -260 millones entre el 19 y el 26. Por su parte, las reservas retrocedieron 260 millones esta semana, donde la baja de 165 millones se explica por la compra de divisas que va del viernes 19 de julio al jueves 25, ya que, desde este mes, la autoridad monetaria está operando con un día de rezago en el mercado, mientras que las operaciones de efectivo mínimo atenuaron esta caída en 230 millones el lunes.
MÁS INFO
“Así, quedan alrededor de 325 millones de dólares pendientes de explicación, en donde se encontrarían las intervenciones en los mercados paralelos, entre otros factores. Este número representa una moderación respecto de la semana pasada (-380 millones de dólares), pero sigue muy por encima de la primera mitad de julio (30 millones pendientes de explicación) cuando todavía no se había anunciado la esterilización con reservas de la compra de divisas en el mercado oficial”, señala el informe.
Cae la brecha y también los bonos
El resultado fue que el dólar MEP registró una baja artificial de 1,3 por ciento la semana pasada, 0,2 puntos porcentuales más que el Contado con liquidación, que cayó 1,1 por ciento. De esta forma, ambos cerraron apenas por encima de los 1.300 pesos por dólar y acumulan bajas del 8 por ciento respecto del pico de principios de mes. Por su parte, la brecha se ubica en torno del 40 por ciento, retrocediendo desde el 55 por ciento de principios de mes y volviendo a los niveles de la tercera semana de junio.
La intervención oficial también se reflejó en los montos operados. “En términos de volumen, el monto operado promedió los 480 millones de dólares diarios esta semana entre el CCL y el MEP. En el caso del paralelo sí marca un aumento respecto de junio, cuando había promediado 380 millones de dólares diarios (28,9 por ciento) y de enero-mayo (290 millones diarios, 66,7 por ciento)”, resalta el estudio.
Como contrapartida, a menor acumulación de Reservas esperada deterioró los indicadores de sostenibilidad de la deuda del Tesoro Nacional, golpeando los bonos en moneda extranjera. En tanto que el AL30 cayó 3,2 por ciento en la semana, ubicándose en 48/100 dólares, el GD30 retrocedió 2,1 por ciento, quedando en 50/100 dólares. Por su parte, el riesgo país saltó 110 puntos básicos en la semana, orillando los 1.600 puntos básicos y marcando una suba de 380 puntos respecto de mediados de abril, es decir, desde antes de que empezaran las turbulencias cambiarias y financieras que impulsaron la brecha a la zona del 55 por ciento.
Un informe realizado por la consultora Portfolio Personal destaca que “la presencia oficial en Bolsa con los bonos GD30/AL30 contra D y C (para hacer contado con liqui). Recordemos que con el fin de comprimir la brecha cambiaria el equipo económico interviene en el dólar financiero desde mediados de julio.
Cuántas reservas quedan
“El 14 de agosto habrá una nueva licitación del Tesoro. En cuanto al Banco Central y las reservas, la perspectiva para el BCRA en el mercado oficial no es positiva –suele ser vendedor neto en las últimas ruedas del mes-. A futuro, no mejora, dado que las importaciones y exportaciones seguirá jugando en contra de la acumulación de reservas”, analiza en su reporte. Según el documento, “la mala racha del Central se explicaría por una demanda privada en niveles récord de la era Milei, que alcanzó, en promedio, 293 millones de dólares diarios en las últimas tres ruedas”.
A esto se suma el acceso de corporativos y provincias para el pago de intereses y capital de sus bonos por 153 millones de dólares entre miércoles y viernes estarían detrás de las ventas oficiales por más de 130 millones. Lo que tampoco colabora con el desempeño del BCRA es que ya haya un flujo de 100 por ciento de las importaciones accediendo al mercado oficial, por más que el acceso no sea inmediato. En otras palabras, las importaciones no se pagan al contado, pero sí hay cuatro cuotas de 25 por ciento corriendo a la vez”, agrega el informe de la consultora.
Desde la consultora Analytica advierten que “el Banco Central proyecta una posición vendedora en el tercer trimestre, lo que cubre de incertidumbre al mercado financiero respecto de la capacidad del gobierno para hacer frente a los vencimientos de deuda”. Durante el mes pasado, la brecha contra el contado con liquidación promedió 45 por ciento, casi 15 puntos por encima de mayo. Al mismo tiempo, el saldo comprador del Banco Central en el mercado único y libre de cambios resultó negativo en 47 millones de dólares.
MÁS INFO
A fin de evaluar la sostenibilidad de corto plazo de la estrategia cambiaria elegida por el gobierno, en este informe presentamos distintos indicadores relevantes. “En esencia, se puede anticipar un final abierto, que depende en gran medida de la capacidad de las autoridades de gestionar tanto la macro como la micro del mercado cambiario". Estos son los posibles escenarios:
- Señal positiva: la curva de futuros de dólar. Aunque las perspectivas del tipo de cambio mayorista están encima del “crawl” oficial, no se observan cambios en la curva de futuros. En este caso, que no haya noticias es una buena noticia.
- Señal mixta: Inventarios y deuda comercial. Las presiones sobre el mercado de cambios podrían explicarse por un nivel relativamente elevado de importaciones respecto del nivel de actividad y/o por la acumulación de deuda comercial. Las empresas están acumulando inventarios de bienes importados y, al mismo tiempo, deuda con proveedores del exterior.
- Señal negativa: Exportaciones. Durante el primer semestre el valor de las exportaciones creció 14 por ciento debido a la fuerte suba de las cantidades (23,5 por ciento), mientras los precios se contrajeron (-7,7 por ciento). En junio el valor exportado se redujo en 1.000 millones de dólares.
“Como se observa, el problema es que el volumen liquidado por el sector oleaginoso y cerealero se mantuvo en niveles históricamente bajos. Y tanto por los bajos incentivos a liquidar como por el impacto de los bajos precios internacionales