Economía espera USD3.000 millones de organismos de crédito en el segundo trimestre

Durante su viaje a Estados Unidos, Sergio Massa avanzó en conseguir cuatro préstamos de parte del Banco Mundial, el BID, la CAF y el BCIE.

04 de abril, 2023 | 00.05

Tras su viaje a Estados Unidos y en un contexto de escasas reservas en el Banco Central, el ministro de Economía, Sergio Massa, espera recibir 3.000 millones de dólares extra de parte de organismos multilaterales de crédito durante el segundo trimestre del año.

Se trata de una nueva tanda de préstamos que llegarán de parte de al menos cuatro organismos de crédito en los próximos meses, según pudo saber El Destape de parte de fuentes del Palacio de Hacienda. Estos son el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En total, Massa espera obtener de estos cuatro organismos un total de aproximadamente 3.000 millones de dólares hacia el 30 de junio.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El viaje que el ministro de Economía realizó la semana pasada a Estados Unidos, en el marco de la reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden, fue clave para avanzar en estos probables desembolsos.

Washington solo tiene participación societaria directa en el Banco Mundial, donde es uno de los cinco accionistas con director ejecutivo propio, y en el BID, donde representa la primera minoría prestamista con un 30% de los votos totales. Sin embargo, obviamente su influencia geopolítica se expande más allá y puede resultar determinante en la aprobación de créditos de parte de el BCIE, conformado principalmente por los países centroamericanos y caribeños, y la CAF.

Por lo pronto, el Palacio de Hacienda mantiene un panorama optimista debido al apoyo político que recibió de la administración Biden para avalar la flexibilización de la meta de reservas del FMI para la cuarta revisión del acuerdo, que fue finalmente oficializada el último sábado. En el contexto de la falta de acumulación de dólares por la sequía, el Fondo Monetario accedió a quita 2.200 millones de dólares de la meta, para acumular reservas netas por 2.600 millones de dólares en 2023 en lugar de los 4.800 millones originales.

Se descuenta que al menos buena parte de los préstamos que llegarán durante este segundo trimestre también podrán ser destinados por el Banco Central a engrosar sus reservas netas. Ello, sumado al dólar agro que Massa lanzará en las próximas semanas, puede ayudar a cambiar, al menos temporalmente, el panorama de escasez total de reservas de la autoridad monetaria. De cualquier forma, será necesario esperar a la aprobación formal de parte de cada uno de los organismos multilaterales para conocer al detalle qué porcentaje de los préstamos se destinará a las arcas del BCRA y qué parte financiará otros proyectos concretos, como es habitual.

De hecho, Argentina ya recibió otros desembolsos de estos mismos organismos durante el primer trimestre de 2023. A fines de febrero, el Banco Mundial aprobó préstamos por 450 millones de dólares para educación y desarrollo urbano. Además, el 20 de marzo la CAF otorgó un préstamo de 285 millones y el BCIE otro por 395 millones de dólares para engrosar las reservas del BCRA, mientras que el pasado miércoles el BID aprobó un crédito de 150 millones para el país. En total, desde fines de febrero el país recibió desembolsos de estos organismos por 1835 millones de dólares.