La Secretaría de Agricultura estableció los requisitos para ingresar al Programa de Incremento Exportador. La iniciativa dispone un tipo de cambio de $300 por dólar, con el fin de potenciar la actividad productiva, generar empleo y en paralelo promover el abastecimiento interno a Precios Justos. Más de 20 economías regionales integran el Programa, con el fin de potenciar la actividad, promover la generación de empleo y fortalecer el abastecimiento interno de alimentos a Precios Justos.
La medida incluye a las actividades vitivinícola, olivícola, apícola, pesquera, forestoindustrial, lanera, legumbres, ajo, té, maní, tabaco, limón, maíz pisingallo, ciruela, arándanos, cerezas, frutas secas, jojoba, girasol confitero, cítricos, arroz, peras y manzanas, y los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos debidamente certificados y autorizados por el organismo competente.
De esta manera, las economías regionales serán beneficiadas con un tipo de cambio de 300 pesos por dólar durante cinco meses, en el marco de una política que motoriza el desarrollo de diferentes actividades que se caracterizan por el agregado de valor local y el impacto positivo que generan en las economías de todo el país.
MÁS INFO
Los actores de las economías regionales que deseen adherirse al Programa de Incremento Exportador deberán:
- Exportar las mercaderías cuyas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) se consignan en el Anexo de la Resolución.
- Haber exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del Decreto N° 194 de fecha 9 de abril de 2023 esas mercaderías consignadas en el citado Anexo.
- Mantener o incrementar durante la vigencia del Programa de Incremento Exportador la cantidad de puestos de trabajo registrados.
- Abastecer el mercado local con las mercaderías consignadas en el mencionado Anexo, manteniendo o incrementando los volúmenes.
- Cumplir los acuerdos de precios para el mercado local que al respecto establezca la Secretaría De Comercio del Ministerio de Economía.
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, destacó que "la iniciativa dispuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa, permitirá mejorar la rentabilidad de las y los productores, asegurando el abastecimiento del mercado interno y fortaleciendo la generación de empleo en los diferentes puntos del país".
Este miércoles recibió a representantes de la Cámara de Industriales Arroceros y de la de Exportadores de Citrus del NEA (CECNEA). Durante el encuentro, Bahillo explicó detalles técnicos en torno a la implementación del Programa para las dos nuevas cadenas productivas.
MÁS INFO
En torno de la medida, el representante de la Cámara Industriales Arroceros de Entre Ríos, Pedro Suen, afirmó: "Es muy importante, el secretario nos visitó en San Salvador, que es la capital del sector arrocero entrerriano, donde se procesa la mayor cantidad de granos de arroz del país, y esta reunión es una continuidad donde nos ha dado las pautas necesarias para incorporarnos al Programa".
Por su parte, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Pablo Molo, "quedamos con el Secretario en analizar las medidas que nos han planteado y poder ingresar a ese dólar agro por un tema de exportación". Esto se va a ver reflejado en el mercado interno, ya que va a haber mucha demanda de cítricos dulces. Muy bien de parte del gobierno, era lo que veníamos pidiendo con una medida acorde al sector".
Por la Cámara de Industriales Arroceros estuvieron además Leonor Alemán, Emilio Cornejo, Jorge Paoloni, Claudio y Gustavo Francou. Y por la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA (CECNEA) estuvieron Pablo Lioni, Enrique Yelin, Osvaldo Malvasio. Desde las cámaras agradecieron el Programa de Incremento Exportador, le solicitaron la extensión del mismo y evacuaron dudas con respecto al mecanismo de implementación. Además, dialogaron sobre las posiciones arancelarias que ingresarán dentro del programa.