Con 25 jornadas consecutivas, el Gobierno alcanzó un récord de compra de dólares desde 2019: acumula US$ 450 millones en septiembre

El Banco Central terminó la primera rueda de la semana con compras por U$S 51 millones en el mercado. Ya van 25 ruedas en positivo, la racha más extensa desde el 10 de diciembre de 2019. Impacto muy positivo del nuevo dólar soja.

18 de septiembre, 2023 | 18.20

A la espera de revertir la balanza comercial en 2024 y explotar nuevos polos de exportación, el Gobierno marcó un récord de acumulación de dólares en la gestión del Frente de TodosEl Banco Central (BCRA) terminó la primera rueda de la semana con compras por U$S 51 millones en el mercado. Ya van 25 ruedas en positivo, la racha más extensa registrada desde el 10 de diciembre de 2019.

La autoridad monetaria a cargo de Miguel Pesce compró este lunes U$S 51 millones en el mercado único y libre de cambios, con lo que registró 25 jornadas consecutivas con resultado positivo y en el mes acumula ingresos por US$ 450 millones. El saldo de la rueda se da en el marco del restablecimiento del Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja relanzado por el ministro Sergio Massa. El esquema tiene como particularidad que en lugar de fijar un tipo de cambio diferencial, el estímulo está en que los exportadores tendrán libre disponibilidad sobre 25% de las divisas que liquiden.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Más soja, más dólares

El PIE, con cambios en septiembre para la soja, revitalizó la plaza de operaciones local, y en tan solo 10 días de vigencia ya se cuentan operaciones por 2,15 millones de toneladas entre nuevos contratos de compraventa y fijaciones de contratos pactados con anterioridad. De este total, 1,5 millones de toneladas corresponden a nuevos contratos a precio hecho, en precios o dólares, y 650.000 toneladas a fijaciones de precios sobre contratos pactados con antelación. 

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, este volumen no sólo supera ya al acumulado mensual del mes de agosto, sino que equivale prácticamente a la suma de julio y agosto combinados, y resulta el más alto desde el mes de mayo, coincidente no sólo con la cosecha anual de soja sino también con la vigencia del Programa de Incremento Exportador III (el último que incluyó a la oleaginosa entre sus productos). 

Comparado con las operaciones registradas en los primeros 10 días de las ediciones anteriores del “Dólar Soja”, el volumen actual queda por encima de los 10 primeros días del PIE III, pero por detrás tanto del PIE II como del PIE I. Sin embargo, estos dos últimos casos, además, correspondieron a la soja del periodo 2021/22, cuya producción fue sensiblemente superior a la cosechada en 2023. 

Al momento de inicio del Programa, industriales y exportadores consignaban compras domésticas de la campaña actual por 12,4 millones de toneladas, en tanto que acumulaban ventas al exterior por 14,5 millones de toneladas. En otras palabras, había un faltante de origen de mercadería que se hacía difícil de conseguir ante la merma de comercialización en el mercado local. 

Excluyendo las declaraciones juradas de harinas y aceites a 30 días (vinculadas a operaciones de importación temporaria), entre el 5 y el 14 de septiembre se anotaron operaciones de venta al exterior correspondientes al PIE V por 255.000 toneladas, casi en su totalidad de poroto de soja. Valuando las compras domésticas al precio promedio consignado, estas operaciones requirieron aplicar aproximadamente U$S 790 millones, en tanto que por ventas externas del programa se aportaron cerca de U$S 48 millones en lo que va de septiembre.

¿Puente a octubre?

¿A cuánto podrían llegar las liquidaciones del complejo sojero en el mes? Para la consultora Ecolatina, tomando como referencia la soja en mano de productores que aún resta vender, junto con la proporción histórica que suele comercializarse hasta finales de septiembre, se estima que la liquidación total podría alcanzar los U$S 3.200 millones durante el mes. Esto implicaría una liquidación en el mercado oficial de cambios de U$S 2.400 M (75% del total), lo que potencialmente permitiría engrosar las arcas del BCRA.

Esta mejora es "relevante no sólo por el exiguo nivel de reservas internacionales, sino también porque el Gobierno sigue utilizando dólares para contener la brecha cambiaria, lo cual implica que debe compensar dichas intervenciones con compras netas lo suficientemente robustas en el mercado de cambios para no perder reservas", explicó el informe.

Mediante el renovado “Dólar Soja” el Gobierno instrumenta un mecanismo por medio del cual hacerse de divisas para intervenir en los dólares financieros sin elevar el drenaje de reservas y gana poder de fuego para controlar la brecha, al menos transitoriamente. Vale mencionar que los días previos a la implementación, las compras netas del BCRA se venían reduciendo y casi compensando con las intervenciones estimadas en el mercado paralelo.