El Banco Central compró U$S 21 millones en el mercado único y libre de cambios, con lo que acumuló 12 ruedas consecutivas con saldo positivo. Fuentes de mercado precisaron que la autoridad monetaria acumula compras en lo que va de agosto por más de US$1.200 millones, mes récord en lo que va del año.
Se trata de la segunda racha positiva más extensa del año para el ente presidido por Miguel Pesce, luego de que en mayo haya comprado durante 20 días consecutivos.
En cuanto al tipo de cambio, el dólar minorista cerró a $ 367,09, con una suba de nueve centavos respecto de ayer. Por su parte, el denominado dólar "blue" o informal retrocede diez pesos, en $740 por unidad.
MÁS INFO
En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 1,7%, a $ 788,88; mientras que el MEP avanzó 0,4%, a $ 673,95, en el tramo final de la rueda. En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con sin cambios respecto al cierre previo, en $350.
En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $ 642,41, mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $ 660,76. El volumen operado en el segmento de contado fue superior a U$S 357 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por U$S16 millones y en el mercado de futuros Rofex por U$S 955 millones.
Dólar ahorro: ¿quiénes no pueden comprar con las nuevas restricciones?
Tras la oficialización del pago de la suma fija, el Gobierno inauguró una nueva restricción para la compra del dólar ahorro. Según datos oficiales, alrededor de más de 800 mil personas se encuentran habilitadas para comprar.
El cupo de U$S 200 mensuales se renueva mes a mes por persona, pero este tipo de cambio posee una serie de restricciones para su acceso. El pago de suma fija es el último parámetro prohibitivo.
¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?
- Beneficiarios de créditos ANSES que no hayan cancelado la deuda.
- Beneficiarios subsidios energéticos y de agua.
- Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
- Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
- Cotitulares de cuentas bancarias.
- Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
- Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
- Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".
- Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
- Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
- Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos".
- Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos. durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.
- Personas que tengan subsidio de tarifas.
- Personas incluidas en la moratoria previsional.
- Personas que cobren el bono de $60.000 en los meses de septiembre y octubre.