La pandemia y la inflación modificaron los hábitos de compra de los británicos

08 de junio, 2023 | 08.39

Menos visitas al supermercado, mayor gasto en compras de productos de marcas propias de las tiendas y adhesión más frecuente a programas de descuentos, son algunos de los cambios registrados en las costumbres de los consumidores británicos como consecuencia de la pandemia y la inflación.

La crisis del costo de vida ayudó a impulsar los cambios, ya que los precios de los alimentos se dispararon.

Si bien la inflación anual de los precios de consumo en el Reino Unido cayó hasta el 8,7 % interanual en abril de 2023, debido a una fuerte desaceleración de los precios de la electricidad y el gas, aún así, la cifra superó las expectativas del mercado del 8,2 % y se mantuvo muy por encima del objetivo del Banco de Inglaterra del 2 %.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un informe presentado a la BBC por la firma analista Kantar, mostró un "cambio masivo" en cómo los consumidores hacen sus compras en los supermercados.

Según los datos de Kantar, antes de la pandemia, el hogar promedio realizaba 18 visitas al supermercado en un mes, pero este número disminuyó a alrededor de 16 veces.

Fraser McKevitt, jefe de Información Minorista y del Consumidor de Kantar, dijo que “todavía no hemos vuelto a las tiendas como solíamos hacerlo".

Un cambio radical marcó la forma en que hacemos nuestras compras desde el inicio de la pandemia, según la firma analista Kantar en entrevista con la BBC.

“La gente trabaja un poco más desde casa, lo que reduce las oportunidades de comprar", agregó.

Mientras que Paul Dhaliwal, director de ventas del grupo en Islandia, subrayó que el comportamiento de los clientes en el supermercado confirma la tendencia.

"Si bien estamos viendo un regreso a las tiendas más grandes y menos frecuentes en la tienda, hemos visto a los compradores invertir más en su compra semanal, particularmente a fin de mes", afirmó.

Por otro lado, las compras online, que experimentaron un auge durante el confinamiento, disminuyeron su ritmo aunque siguen siendo populares. Actualmente, el 11,7% del gasto total en comestibles en el Reino Unido se realiza de manera online por debajo del pico del 15,4% en febrero de 2021, y según Catherine Shuttleworth, fundadora de Savvy Marketing, esta modalidad sigue siendo popular especialmente entre los jóvenes.

Otra tendencia notable es el aumento de la popularidad de las marcas propias.

Según Kantar, el 51% de las ventas de comestibles en 2022 eran de marcas propias, un incremento considerable desde el 45% en 2005.

La crisis del costo de vida influyó en este cambio, con los consumidores buscando alternativas más económicas ante el rápido incremento en los precios de los alimentos.

A su vez, cadenas de supermercados de descuento, como Aldi y Lidl, también experimentaron un auge en sus ventas.

Estos aumentaron más del 23% interanual en las 12 semanas hasta el 14 de mayo, creciendo más del doble de rápido que los principales supermercados del Reino Unido, como Tesco y Sainsbury's.

Mientras que las ofertas en los supermercados disminuyeron, dando lugar a un mayor uso de los programas para obtener descuentos.

Los compradores recurren cada vez más a estos programas que, además de proporcionar descuentos, recopilan datos sobre sus hábitos de consumo para su uso en estrategias de marketing.

Con información de Télam