Reestructuración de la deuda: los economistas y periodistas macristas que predijeron el default se volvieron a equivocar

El archivo volvió a dejar en evidencia las predicciones erradas de los economistas mediáticos y los periodistas opositores. El anuncio de la reestructuración de la deuda alejó el fantasma de default y acomoda la economía. 

01 de septiembre, 2020 | 09.41

El Gobierno consiguió reestructurar casi la totalidad de la deuda extranjera emitida bajo ley de Estados Unidos. El anuncio dejó en offside a los economistas y periodistas afines al macrismo que predijeron durante meses que Argentina caería en default. En medio de la pandemia por el coronavirus, el acuerdo con los bonistas significó un impulso al gobierno de Alberto Fernández. El gobierno juntó a todos los gobernadores en un acto para anunciar la negociación. Estuvo presente el ministro Martín Guzmán y la vicepresidenta Cristina Kirchner

La reestructuración de la deuda dejó una vez más en evidencia los pronósticos errados de los periodistas afines al macrismo y de los economistas mediáticos opositores que anunciaron la inexorable caída en default de Argentina. Javier Milei, José Luis Espert, Alfonso Prat Gay, Carlos Melconian, Willy Kohan, Luis Palma Cané son algunos de los nombres de los analistas económicos y ex funcionarios de Mauricio Macri que pronosticaron la debacle y quedaron nuevamente en posición adelantada tras el anuncio de Guzmán y Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario. Hasta el periodista opositor Marcelo Longobardi se atrevió el pasado 18 de junio a pedirle la renuncia al ministro Guzmán tras "colocar a Argentina en una situación terminal" y recomendarle que "vuelva a dar clases a Estados Unidos". 

"Argentina podría terminar el default total en 20 días", dijo el columnista de Longobardi, Willy Kohan, el pasado 17 de abril. Otro economista que desfila por los medios es Javier Milei que tras el anuncio de Guzmán fue blanco de las críticas en las redes sociales por sus pronósticos errados. Su par Federico Sturzenegger también dejó predicción de default en su cuenta personal de Twitter. El pasado 27 de abril publicó un hilo de mensajes donde afirmó que el default argentino era "inevitable". 

 

 

Otros referentes de la economía macrista también fallaron en sus vaticinios: el mediático José Luis Espert, el ex presidente del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri, Carlos Melconian y el ex ministro de Economía de Cambiemos, Alfonso Prat Gay presagiaron el default que la reestructuración del 99% de la deuda alejó. 

Las claves de la reestructuración de la deuda

El Gobierno consiguió reestructurar casi la totalidad de la deuda extranjera emitida bajo ley de Estados Unidos. Esto vuelve a convertir en sustentable al pasivo, ya que sumado a las quitas de capital, la tasa de interés promedio bajó del 7% al 3,07%. Tras meses de negociación, el presidente, Alberto Fernández, anunció los resultados del canje en Casa Rosada. Los próximos pasos serán el cierre de la discusión de los bonos ley argentina, entablar el diálogo formal con el FMI y luego con el Club de París.

"La oferta tuvo una aceptación masiva de parte de nuestros acreedores", anunció al comienzo del acto el ministro de Economía, Martín Guzmán. "El 99% de la deuda pública en moneda extranjera bajo ley extranjera ya ha quedado reestructurada", precisó. En concreto, se adhirieron el 93,55% de los tenedores de títulos públicos, lo que activó las cláusulas de acción colectiva, que forzó a quienes no entraron a ingresar al canje de todas formas.

Estos niveles de aceptación inusitados superan con creces incluso las propias cifras que había conseguido el país en sus últimas reestructuraciones de deuda. En un contexto completamente diferente, en 2005 la gestión de Néstor Kirchner había cosechado el 76% y en 2010 Cristina Kirchner lo elevó al 92%. No haber acopiado la totalidad de los acreedores valió la aparición de fondos buitre que litigaron contra el Estado en los tribunales de Nueva York, con Paul Singer como el más afamado, al que Mauricio Macri les abonó la totalidad de lo que reclamaban, sin descuentos.