El Gobierno presentó el proyecto para el tramo local del canje de deuda: casi $400 mil millones en juego

El Ejecutivo envió el expediente para que sea debatido por ambas cámaras.

17 de julio, 2020 | 08.23

El Gobierno nacional presentó en el Congreso un proyecto de Ley para reestructurar el tramo de la deuda pública emitida bajo legislación local. Es una iniciativa que propone un tratamiento similar a la propuesta realizada a los acreedores bajo ley extranjera.

Los tenedores de los Títulos Elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo.

El proyecto que ingresó el jueves por la noche en el Congreso y consta de ocho artículos y una serie de anexos donde se detallan las características de los bonos a ser elegidos.

El Ministerio de Economía que dirige Martín Guzmán, tiene previsto realizar un canje de títulos en dólares emitidos bajo legislación local, varios de ellos cuyos pagos fueron "reprogramados" por dos bonos en pesos ajustados por inflación, más una sobretasa.

El funcionario adelantó en varias oportunidades que la intención es que los acreedores bajo ley local reciban el mismo trato que aquellos que están bajo legislación extranjeros pero con una salvedad; como se busca que cambien sus bonos por otros denominados en pesos se les propondrá un incentivo, una “zanahoria”, para que tentarlos a pasarse a la denominación local.

“Esta propuesta se alinea con la oferta de reestructuración de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, incorporando incluso opciones en pesos para determinados instrumentos elegibles, con lo que también preserva los objetivos de sostenibilidad de la deuda pública aliviando las restricciones de mediano y largo plazo devenidas de la actual carga de la deuda”, se destaca en el proyecto.

Según se consignó en Infobae, el “endulzante” es un ajuste pero con una fórmula que incluya más datos de la economía que la inflación para no quedar atado a una sola variable. “Será como una especie de CER”, resumieron desde el Palacio de Hacienda.

El CER fue un coeficiente de ajuste por inflación que tuvieron los bonos del canje del 2002 para la reestructuración de deuda que se llevó adelante con la gestión de Néstor Kirchner. 

Otra característica que tiene el proyecto de ley, los bonos que ofrece en pesos serían con plazos más acotados que los que hoy tiene los títulos en dólares y, además, la quita que se está proponiendo a los tenedores de deuda bajo ley extranjera no se ofrece a los acreedores locales.