29 de abril, 2020 | 18.20

El Gobierno desinfló el dólar contado con liquidación

La CNV limitó la cantida de billetes extranjeros que pueden tener los fondos y logró contener las divisas bursátiles.

Ante el auge especulativo del dólar bursátil por la reestructuración de la deuda, el Gobierno tomó medidas que desinflaron en parte el contado con liquidación. Los grandes fondos de inversión forman parte de los actores que más volumen de divisas manejan en las apuestas que orbitan alrededor de la negociación del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores de los U$S 68.000 millones en bonos ley Nueva York.

Hoy se oficializó la resolución general 835/2020, la Comisión Nacional de Valores limitó la cantidad de billetes extranjeros que pueden tener los fondos comunes de inversión (FCI) en el 25%, tanto para los lanzados en pesos y como para los nominados en dólares pero que emitieron cuota partes en moneda local. El regulador había tomado la decisión el viernes pasado, por lo que los tipos de cambio bursátiles mostraron una tendencia bajista desde ese momento.

El "contado con liqui" y el dólar bolsa (MEP) se hundieron 7% a $ 110 a raíz de las ventas de activos que debieron efectuar los FCI, uno de los mayores usuarios de estos dólares. Con los aportes de las cuotapartes en pesos, las gerenciadoras compraban bonos y acciones y luego las vendían en moneda extranjera, lo que infló la cotización muy por encima de la divisa oficial. La brecha se hundió al 66%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De acuerdo a la resolución, estos fondos locales deberán tener no menos del "75% del patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en el país exclusivamente en la moneda de curso legal". Si se trata de FCI constituidos en el extranjero, "al menos el 75% del patrimonio debe invertirse en activos emitidos y negociados en Argentina o en los países del Mercosur y Chile.

La CNV les da poco más de dos semanas para readecuarse, lo que colabora en acelerar la baja de los tipos de cambio. Para el 4 de mayo deberán reducir en un 30% la inversión en exceso, para el 8 de mayo mermar en otro 30% y el 15 de mayo las inversiones deberán cumplir al pie de la letra con la nueva medida.