El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentará ante la Legislatura local una serie de proyectos que apuntarán a sostener financiera y económicamente a la provincia frente a la incertidumbre macroeconómica generada desde la administración central. El mandatario prorrogará el presupuesto del año pasado, solicitara autorización para tomar deuda y avanzará en la progresión del sistema tributario con incrementos para el Impuesto Inmobiliario.
“En vistas al contexto de incertidumbre y debido a que el Gobierno Nacional no presentó pautas macroeconómicas para el año 2024, la Provincia no cuenta con elementos suficientes para elaborar un Presupuesto provincial para el Ejercicio 2024. Por ese motivo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires prorrogará su Presupuesto 2023, y enviará a la Legislatura dos proyectos de ley: la prórroga de las emergencias conteniendo solicitud de endeudamiento para hacer frente a los servicios de deuda de 2024; y la Ley Impositiva 2024”, anunciaron desde la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.
En un contexto de incertidumbre y con el DNU de re regulación económica ya publicado en el Boletín Oficial, Kicillof apostará por una serie de herramientas parlamentarias que le permitan a la provincia “atender las necesidades de los sectores más vulnerables, afrontar obligaciones de deuda, y asistir a los municipios que lo requieran”. De ahí la necesidad de enviar a la Legislatura un conjunto de proyectos de ley, como el revalúo del Impuesto Inmobiliario y la autorización para tomar deuda.
MÁS INFO
“La solicitud de endeudamiento para 2024 se enmarca en la política de financiamiento responsable que el Gobierno provincial ha mantenido durante toda su primera gestión, y que mantendremos de cara a este segundo mandato”, explicaron cerca de Kicillof. El monto que podría autorizarse sería por USD 1.800 millones, el mismo valor que los vencimientos de deuda de 2024.
“Como durante toda la primera gestión, la Ley Impositiva 2024 da continuidad a la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva, y atendiendo especialmente la realidad de las Pymes, que son el principal factor de generación de empleo”, agregaron desde la Gobernación.
En el caso del Impuesto Inmobiliario, se establecerán topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. El 90% de los y las contribuyentes tendrán aumentos iguales o menores al 200%. “Si tenemos en cuenta que la inflación acumulada entre enero 2023 y febrero 2024 se proyecta en más del 300%, es decir, la mayor parte de las partidas tendrán aumentos por debajo de la inflación”, concluyeron.