Con cada informe oficial que se publica, queda corroborada la caída en la actividad económica durante los primeros meses de la gestión Javier Milei. La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 54,6% en enero, nivel inferior al del mismo período de 2023, que fue de 62,0%, según difundió el Indec. Este dato se condice con el índice de producción industrial manufacturero, que durante el primer mes del dio cuenta de una caída de 12,4% respecto a igual mes de 2023.
Según la información oficial, los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron edición e impresión (53,9%), productos del tabaco (50,5%), productos de caucho y plástico (43,5%), productos textiles (36,7%), metalmecánica excepto automotores (33,4%) e industria automotriz (25,7%). Y las principales incidencias negativas se observaron en las sustancias y productos químicos y en la industria metalmecánica excepto automotores, por su ponderación dentro del total de bloques.
Las sustancias y productos químicos mostraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,1%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (72,1%), como consecuencia, principalmente, “de la menor elaboración de materias primas plásticas y productos químicos básicos”, destacó el Indec.
MÁS INFO
“La industria metalmecánica excepto automotores registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 33,4%, inferior al registrado en enero de 2023 (45,3%), como consecuencia principalmente de la menor fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico”, agregó el organismo oficial.
Industria y construcción
Los datos desagregados de la actividad industrial y de la construcción de enero, publicados por el Indec, dan cuenta del fuerte impacto recesivo de las medidas de política económica desplegadas por la administración de Javier Milei. El Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una caída interanual del 12,4%; el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) arrojó un descenso interanual del 21,7%; la encuesta mensual de la UIA, realizada entre 700 empresas, indicó que el 61% de las organizaciones tuvieron una caída en las ventas y cada vez son más las que preanuncian despidos en el corto plazo.
Por otro lado, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) adelantó que durante febrero, las ventas minoristas cayeron más de un 25%. Los peores resultados en el primer mes del año estuvieron en los rubros industrias metálicas básicas (-19,3%), productos minerales no metálicos (-15,6%); sustancias y productos químicos (12,1%) y alimentos y bebidas (-6,4%).