Crisis en Construcción: el gigante Ferrum frena la producción por falta de ventas

La productora de artefactos para el sector frena la producción ante el "nivel acumulado de inventario de producto terminado". Las suspensiones afectan a 450 empleados bajo convenio, informaron desde la UOM.

02 de julio, 2024 | 14.31

La fuerte caída en la demanda en la construcción llevó al gigante de artefactos para el sector Ferrum a frenar la producción ante el "nivel acumulado de inventario de producto terminado". Se trata de la planta de Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar, que estará inactiva durante todo julio. En cambio, la otra planta ubicada en Avellaneda seguirá operando con normalidad, según informó la empresa a la Comisión de Valores.

El stock de artefactos sanitarios que tiene le alcanza para atender las expectativas habituales de demanda sin afectar el giro comercial de la compañía, se indicó. En abril la construcción se derrumbó 37% y acumula una baja del 32% en el primer cuatrimestre, según el INDEC. El rubro más afectado fue productos de cerámica, que cayó 48%. De esta forma, Ferrum se suma a otros proveedores de insumos que debieron ajustar sus niveles de producción. La empresa había aplicado en el sector de grifería suspensiones de 800 de sus 1.500 empleados durante 26 días en mayo y junio.

El descenso en el nivel de actividad ya se había cobrado otra gigante, víctima del menor volumen de ventas. La metalúrgica Acindar, que mantiene paradas sus operaciones en su planta de Villa Constitución y otras instalaciones industriales, acordó con el sindicato un esquema de suspensiones por el que los empleados trabajarán sólo dos de los últimos seis meses del año.

En medio de un desplome todavía profundo de la actividad industrial en general, la firma propiedad de Arcelor Mittal asegura que la caída de ventas es del orden del 45% y eso obliga a reducir las horas de producción. “Nos plantearon un esquema de trabajo de dos meses para los próximos seis”, dijo Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución. En junio y julio los trabajadores suspendidos recibirán el 83 por ciento del sueldo de bolsillo. En agosto será el 80 por ciento y desde septiembre hasta fin de año, el 75 por ciento, excepto en los períodos en que cumplan funciones en la fábrica.

“Las suspensiones afectan a 450 empleados bajo convenio. No van a durar todo el tiempo de la parada, sino que se efectuarán en forma rotativa para que impacte lo menos posible. Las fechas de las paradas no son las mismas para todas las plantas ni para todas las etapas del proceso productivo. En la planta principal, que es la de Villa Constitución, la acería para por 3 semanas a partir del 24 de junio. Después hay un esquema de paradas para los tres trenes laminadores, con distintas fechas de inicio, pero se estima que para el 15 de julio 7 ya deberían estar operando normalmente”, agregaron.

La situación de Acindar es una de las más notorias dentro de un panorama industrial muy negativo. De acuerdo con el IPI-OJF publicado ayer, en el mes de mayo la producción industrial se contrajo 9,8% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para los primeros cinco meses del año una caída de 9,2%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una caída mensual de 1,0 por ciento.

La parálisis de la obra pública que llevó adelante el gobierno de Javier Milei no generó casi un centenar de miles de desocupados en el sector de la Construcción, sino también el cierre de casi 2000 empresas empleadoras directas en mayo respecto a igual mes del año pasado. El número de empleadores en actividad en la industria de la construcción registró hubo una baja del 10,6 por ciento interanual, ubicándose en niveles similares los de hace 17 años, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

En tanto, medidos hasta abril, se perdieron más de 88 mil puestos de trabajo respecto al año anterior, contabilizándose 355.618 empleos registrados; el menor volumen de empleo desde septiembre de 2021, durante la salida de la pandemia, agrega un relevamiento de la consultora Politikon Chaco. El volumen de ocupación sectorial marcó en abril una caída del 1,1 por ciento contra marzo previo. Pero en grandes firmas constructoras la baja mensual fue de un 8,3 por ciento.