La inflación en Turquía alcanzó en febrero el 54,4% anual y es la mayor en 20 años

03 de marzo, 2022 | 10.52

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Turquía registró en febrero un máximo en dos décadas al registrar un 54,4% anual, según el Instituto de Estadísticas de dicho país.

De esta forma, la inflación turca continúa acelerándose, luego de haberse situado en 48,7% interanual el mes pasado, y se posiciona como la quinta mayor en el mundo luego de Venezuela, Zimbabwe, Sudan y Líbano.

La escalada en los precios al consumidor es la mayor desde marzo de 2002, mientras que la inflación mayorista en la producción trepó al 105%, el peor número desde 1995.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre los factores que impulsan a los precios –que en la comparación mensual aumentaron 4,81%- se encuentra el costo de los alimentos y la energía, además de la fuerte devaluación de la lira turca.

Se estima que la situación empeore con la invasión rusa a Ucrania y la inflación alcance el 60% en el tercer trimestre, para luego desacelerar en el cierre del año, según economistas consultados por la agencia de noticias Bloomberg.

El banco central turco únicamente prevé una inflación acumulada de 23,2% para este año, aunque dichas estimaciones fueron realizadas cuando el barril de crudo cotizaba a US$ 80,4, en lugar de los más de US$ 110 actuales.

Los precios de la energía afectan particularmente a Turquía y es uno de los principales impulsores de la inflación: dicho componente registró un aumento del 83% anual.

En tanto, los alimentos subieron un 64,5%, pese a que el Gobierno recortó los impuestos de los mismos.

Con el incremento de los precios impactando en el costo de vida dado a que los salarios no aumentaron al mismo ritmo, el presidente Recep Tayyip Erdogan prometió esta semana que la inflación estaría "bajo control" para este verano.

El mandatario turco fue cuestionado por su inusual política económica, con una tasa de interés real que se sitúa en un 40% negativo, la menor entre los mercados emergentes, y pese a que los demás países, por el contrario, aumentan las tasas para hacer frente a la inflación.

Erdogan, quién buscará ser reelegido en los comicios de junio de 2023, sostuvo en forma reiterada que, desde su punto de vista, la suba en las tasas empeora la situación inflacionaria en lugar de contenerla, y que el país estaba librando una "guerra económica".

La lira turca, en tanto, se devaluó en más de 47,2% frente al dólar, y según Bloomberg, fue la moneda que más se desvalorizó en el ultimo año.

Con información de Télam