La recaudación de octubre arrojó un aumento en términos reales de 14,1% interanual y muestra el mejor registro desde la fuerte caída de 34,2% en mayo. No obstante, los ingresos fiscales de los niveles nacionales, provinciales y municipales fue sensiblemente afectada por la pandemia de COVID-19, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos, según un informe realizado por la Centro de Economía Política Argentina (CEPA),
El estudio analiza la evolución real de las transferencias por Coparticipación a las provincias en octubre, en virtud de una comparación con el último año, y cruza esa información se para estimar la evolución real del Impuesto a las Ganancias y de IVA. "Una aproximación de dicho impacto indica que "en octubre mejora la recaudación mostrando un crecimiento en términos reales de 14,1% interanual".
"Este rendimiento se relaciona con una mejor evolución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una menor caída de IVA y por el impacto positivo, por tercer mes consecutivo, de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales", señala el informe del CEPA.
En la primera parte de la pandemia, hasta mayo, se observa un impacto negativo sobre la recaudación que es sostenido y empeora: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,8% en mayo. Los meses de junio y julio muestran una marcada desaceleración de esa caída: -11,6% en junio y 14,1% en julio.
Agosto y septiembre evidencian un retorno a niveles previos a la pandemia, donde las transferencias en términos reales crecen 1,8% y 3,9% respectivamente respecto a ambos meses equivalentes del año anterior, particularmente influenciados por el atraso en el vencimiento de bienes personales y su significativa recaudación derivada de las modificaciones del impuesto en 2019, y la recuperación en buena parte del IVA y del Impuesto a las Ganancias.
MÁS INFO
La evolución es similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincia: -11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,1% en mayo, -12,3% en junio, -14,3 en julio, 1,7% en agosto, 4,2% en septiembre y 14,2% en octubre. Le ganan fuertemente a la recaudación del año anterior ajustada por inflación.
Considerando las transferencias de Coparticipación, la caída de la recaudación por IVA se encuentra en torno al 6,9%. El dato implica volver a niveles similares a los de febrero (-6,0%), mes no afectado por la pandemia.
Por su paste, octubre muestra el mejor registro desde la fuerte caída de 34,2% en mayo de 2020. La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes. En el caso del Impuesto a las Ganancias, octubre muestra la mejor performance del último año, alcanzando un incremento en términos reales de 28,8% interanual.
En octubre las transferencias a las provincias le ganan a la evolución de la inflación pero cae en términos reales en los recursos de IVA, una de las dos principales fuentes de financiamiento. Esto se debe a un incremento sensible en las transferencias a las provincias vinculadas al Impuesto a las Ganancias y las relacionadas con el Impuesto a los Bienes Personales, por tercer mes consecutivo.