Los salarios crecieron casi 4% en noviembre y le ganaron a la inflación

El último informe que difundió el Indec indica que las remuneraciones que reciben los trabajadores aumentaron casi 4% y superaron por 1,5 puntos al avance de precios durante noviembre. 

31 de enero, 2022 | 17.15

Por quinto mes consecutivo, los salarios volvieron a ganarle a la inflación. Según el último informe que difundió el Indec, las remuneraciones que reciben los trabajadores aumentaron casi 4% y superaron por 1,5 puntos al avance de precios durante noviembre. 

De acuerdo a las cifras oficiales, el Índice de Salarios tuvo un aumento intermensual en noviembre 3,9%. De esta manera, se ubicó nuevamente por encima de la inflación de 2,5% registrada ese mes.

En el mismo período, los salarios del sector privado registrado aumentaron 4,5%, mientras que los del sector público se incrementaron 2,7%. Por último, los del sector privado no registrado subieron 4,3% en términos intermensuales, informó el organismo.

Por otra parte, el Índice de salarios mostró un crecimiento de 52,2% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba del 56,5% en el total registrado y de 34,4% en el sector privado no registrado. En tanto, el Índice de salarios del total registrado acumuló un aumento de 56,5% a nivel interanual, como consecuencia de un incremento del 55,5% en el sector privado registrado y un aumento del 58,2% en el sector público.

Respecto al balance en lo que va del año, el sector privado registrado mostró una suba del 53,1%, mientras que para el sector público fue del 54,5%, ambos por encima de la inflación registrada en el mismo periodo. Sin embargo, la peor parte se la llevaron los salarios de los trabajadores categorizados en el segmento privado no registrado, que aumentaron 32,8% en lo que va del año y del 34,4% a nivel interanual.

Es importante recordar que el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró, en diciembre, un alza mensual de 3,8% y acumuló en el año una suba de 50,9%, informó el organismo estadístico. Estas cifras son incluso superiores a las proyecciones que realizaron las consultoras privadas.

La inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que en diciembre aumentó 4,3% mensual (vs 2,1% en noviembre), con mayores aumentos en todos los rubros -excepto en Frutas y Verduras-, destacándose el aumento de Carnes por segundo mes consecutivo. Restará conocer en febrero los datos del último mes del año para los salarios y conocer el balance anual.