La recaudación tributaria creció cinco meses consecutivos: no pasaba desde 2017

La recaudación impositiva de enero aumentó interanualmente 46,6%, lo que resultó el quinto mes consecutivo en donde el crecimiento de la recaudación tributaria supera a la inflación.

17 de febrero, 2021 | 16.15

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) destacó que la recaudación tributaria registró cinco meses de aumentos consecutivos, situación que no se daba desde el 2017.

De acuerdo al informe, la recaudación impositiva de enero aumentó interanualmente en términos nominales un 46,6%, lo que resultó el quinto mes consecutivo, en donde el crecimiento de la recaudación tributaria supera a la inflación. La variación porcentual interanual en términos reales, previo a la irrupción de la pandemia del coronavirus, se contrajo “a causa de la crisis económica heredada”, apuntó el documento.

Con las restricciones a la circulación para bajar la velocidad de los contagios, los ingresos fiscales por parte del Estado se vieron afectados de sobremanera, puesto que, en abril del 2020, la caída en términos reales alcanzó los 23,4%. La flexibilización de la cuarentena implicó que la actividad económica comience a expandirse, con su correlato en una mayor recaudación, por ende, en septiembre se registró un crecimiento de 5,2% en términos reales de los recursos tributarios, consolidándose en octubre, noviembre y diciembre, con 4,9%, 0,6% y 1,4% respectivamente.

Por último, "el mes de enero del corriente año arrojó un incremento del 5,9%, como consecuencia de un aumento del precio de los commodities", sostuvo el informe de la Undav.

Reducción de gastos extraordinarios

En mayo comenzaron a estar en funcionamiento los ATP (que en los primeros meses llegó a más de 2 millones de trabajadores de cerca de 300.000 empresas del sector privado) y el primer pago del IFE ($ 10.000 a 9 millones de personas). A partir de allí, mes a mes se redujo el nivel y la variación interanual del gasto, llegando a la menor variación en noviembre (40,5% interanual). En diciembre, el aumento del gasto primario se suele dar por estacionalidad (pago de medio aguinaldo, por ejemplo), por lo que cerró con una variación del 52,7%.

“Conforme la recaudación tributaria y la colocación de deuda en el mercado de capitales se incrementaron, la monetización del déficit se redujo. Incluso, en octubre hubo devolución de adelantos transitorios por parte del Tesoro en -$ 95.780 millones”, explicó el documento emitido por la casa de estudios. Si bien en diciembre hubo asistencia del BCRA por $ 254.982 millones (producto de las necesidades por el nivel de gasto que implica dicho mes) dicha cifra fue menor a la realizada en diciembre 2019.