La balanza comercial registró en noviembre un superávit de 271 millones de dólares, menos de la mitad del resultado del mes previo, producto de una caída en las exportaciones por el menor comercio internacional y de un aumento de las importaciones a partir de que comenzaron a reactivarse industrias demandantes de insumos y partes. Según el informe de intercambio comercial del INDEC, las exportaciones sumaron en noviembre 4.385 millones de dólares y las importaciones, 4.114 millones de dólares.
El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 8,6%, en relación con igual período del año anterior, y alcanzó un valor de 8.499 millones de dólares. Durante noviembre las ventas externas disminuyeron 25,6% respecto a igual mes de 2019, lo que respondió a una baja de 28,6% en las cantidades, levemente amortiguada por la suba de 4,3% en los precios. "En términos desestacionalizados, las exportaciones aumentaron 1,1% con relación a octubre previo", detalló el INDEC.
Los rubros que más contrajeron sus ventas externas fueron las exportaciones de productos primarios (-51,5%), las manufacturas de origen industrial (-40,6%) y los combustibles y energía (-31,2%). Con aumentos en sus ventas se registraron las manufacturas de origen agropecuario (11%).
Por su parte, las importaciones en noviembre aumentaron 20,7% respecto a igual mes del año anterior. En cantidades aumentaron 24,9% y los precios disminuyeron 3,3%. En términos desestacionalizados, las importaciones subieron 18,4%, con relación a octubre pasado.
"Todos los usos económicos aumentaron su valor, salvo los combustibles y lubricantes (cayeron 40,1%). Las compras externas de bienes de capital crecieron 31,4%, seguidas por bienes intermedios (31,5%), piezas y accesorios para bienes de capital (13,9%), bienes de consumo (15,1%) y vehículos automotores de pasajeros (49,1%).
"El superávit comercial de 271 millones de dólares fue 2.213 millones de dólares inferior al del mismo mes de 2019, y se dio principalmente por la caída de las exportaciones de 1.508 millones de dólares y una suba de 705 millones de dólares de las importaciones", explicó el organismo que conduce Marco Lavagna.
En el documento se detalla que si en noviembre pasado hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior, el "saldo comercial habría arrojado un déficit de 52 millones de dólares". "Bajo este supuesto, y debido a que el índice de precios de las exportaciones tuvo una suba de 4,3%, mientras que el índice de precios de las importaciones una caída de 3,3%, el país registró una ganancia en los términos del intercambio de 332 millones de dólares", aclara a modo de salvedad el informe oficial.