La inversión creció 50% en marzo y motoriza la reactivación

La inversión viene experimentando un crecimiento continuo, en términos interanuales, desde noviembre del año pasado. De esta forma, se consolida una recuperación de la capacidad productiva.

10 de mayo, 2021 | 15.09

La inversión productiva es el componente más dinámico de la recuperación macroeconómica, con un crecimiento de casi 50% en marzo. Así lo reveló un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

"Con el mejor mes de marzo desde el año 2018, la inversión ya es el componente más dinámica de la recuperación macroeconómica", indicó el estudio de la casa de estudios. Ese mes, el índice de la Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) elaborado por la consultora Orlando J Ferreres & Asociados arrojó un crecimiento interanual, medido en términos reales de 49,1%. El sector que más se expandió fue equipo durable importado, con un 90,3%, seguido por equipo durable de producción y construcciones, con 50,5% y 47,8% respectivamente. Por su parte, equipo durable de origen nacional registró un incremento de 20,1%.

El IBIM viene experimentando un crecimiento continuo en términos interanuales desde noviembre del año pasado, lo que implica una recuperación de la capacidad productiva, tras haber sufrido un retroceso entre mayo de 2018 y octubre de 2020, resaltó el análisis.

A su vez, el informe señaló que "a pesar del fuerte incremento de la inversión, es importante señalar que la pérdida de capacidades productivas registrada desde la etapa final del Gobierno de la alianza Cambiemos hasta la flexibilización de las restricciones a la circulación de personas resultó en la destrucción de capital". Y agregó: "Es menester que la trayectoria de la inversión bruta continúe con este nivel a fin de incrementar el stock de capital".

En ese sentido, sostuvo que "la trayectoria de la inversión bruta dependerá en mayor medida de la evolución de la demanda agregada, es decir, del comportamiento del componente que tiene mayor incidencia en el nivel general, que es el consumo". Además, la Undav remarcó que "incrementar el stock de capital es vital para aumentar la capacidad productiva y potenciar el crecimiento económico futuro". Y concluyó: "La inversión pública y privada tienen un gran efecto expansivo sobre la economía en su conjunto, de allí su importancia para incrementar el nivel de la actividad económica".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►