Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) detalló el proceso de reactivación que transitan tanto la industria manufacturera como la construcción. El ritmo de aceleración de la actividad se incrementó en los últimos meses, a la par de la relajación de las restricciones por la pandemia.
El Estimador Mensual de la Actividad Económica creció por séptimo mes consecutivo en noviembre. Además, la actividad se encuentra tan solo un 3,3% por debajo del último mes pre-pandemia, recuperando ya gran parte de lo perdido entre marzo y abril.
Por otra parte, a nivel sectorial se observa que cuatro sectores del EMAE crecieron de manera interanual en noviembre último. Entre ellos, dos muy relevantes para la generación de empleo y el crecimiento del mercado interno: industria y comercio (3,7% y 3,9% respectivamente).
En este sentido, el Índice de Producción Industrial (IPI) es otro indicador con un repunte fuerte: cerró 2020 con un incremento mensual de 0,9% y uno interanual de 4,9% vs diciembre 2019. Desde mayo, mostró un crecimiento casi ininterrumpido (salvo en agosto y octubre).
Además, en el último cuatrimestre del 2020, el IPI creció de manera interanual en tres meses. Al respecto, el informe señaló: "Esto consolida las perspectivas de recuperación, ya que cierra 2020 con niveles por encima que 2019. En comparación con el último mes de la pre-pandemia (febrero 2020), la industria general ya se encuentra un 2,5% por encima de dicho nivel".
A nivel sectorial, 11 de los 16 sectores que componen el IPI manufacturero se expandieron de manera interanual en diciembre del año pasado. El sector que más creció fue el de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (40,6%), seguido de maquinaria y equipo (35,3%).
Otro dato que denota un proceso de reactivación es que la utilización de la capacidad instalada en la industria, que mide el INDEC, fue del 63,3% en noviembre del 2020, nivel más alto en 24 meses (igualando el nivel presentado en noviembre del 2018).
Mejoran los indicadores de la construcción
Por el lado de la construcción, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) creció en diciembre por segundo mes de manera interanual, esta vez con un notorio incremento del 27,4% en comparación con diciembre 2019. Por otra parte, el ISAC se incrementó un 4,3% en relación a noviembre, siendo el séptimo mes de crecimiento desde el piso de abril (solo en agosto se retrajo un 1,4%).
El nivel de actividad de la construcción ya se posiciona al cierre del 2020 un 22,8% por encima del nivel pre-pandemia de febrero. Además, los insumos para la construcción presentaron un crecimiento interanual en 11 de los 12 sectores en el cierre del año. Ladrillos huecos (54,2%), placas de yeso (51,3%) y asfalto (46,2%) fueron los que más se expandieron.
También los datos recientes del índice Construya (conformado por el Grupo Construya, que nuclea a las once empresas más relevantes de la construcción) muestran una marcada recuperación del sector de la construcción: en enero presentó un crecimiento mensual de 0,7% y es el octavo mes de incremento interanual seguido, esta vez, mostrando una variación del 24% en relación a enero 2020.
Finalmente, los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) de diciembre muestran que continuó creciendo el consumo de cemento en el mercado interno. El consumo de cemento fue de 976.939 toneladas, un 33,3% más que en diciembre 2019, sumando el cuarto incremento interanual seguido.