La actividad del sector autopartista presentó en febrero último un crecimiento del 3,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, informó este miércoles la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). “Este resultado es consecuencia, principalmente, del bajo nivel de actividad registrado durante el mes de enero por la reducción de días laborables registrados”, explicó la entidad en su informe mensual.
Pese a la buena performance de febrero, cuando la industria también creció respecto de enero en un 49,4%, no pudo evitar que el bimestre cerrara con una caída del 9%. La entidad subrayó que las cifras de crecimiento de febrero “marcaron un recupero de la actividad respecto de enero”, y añadió que “acompañaron la tendencia de crecimiento registrada en los rubros relacionados al complejo automotor”.
El informe puntualizó que “el acumulado del sector autopartista presentó una caída en la actividad que no fue posible compensar a pesar del importante incremento en febrero, debido al bajo desempeño registrado durante enero”.
AFAC destacó que “al analizar la evolución de los tres principales segmentos de negocio que conforman al sector se observan tendencias positivas”, y remarcó que “la producción de vehículos aumentó un 22,1%, las exportaciones de autopartes se incrementaron en 2,1% y la venta de combustible (tomada como indicador del nivel de actividad del mercado de reposición) subió un 17,4% durante el periodo analizado”.
“No obstante la mejora en la actividad del último mes, el sector autopartista, al igual que el resto del complejo automotor y actividades relacionadas, está atravesando una situación de fuerte incertidumbre debido a las limitaciones que dificultan el pago a proveedores en el exterior”, indicó AFAC. Al respecto, explicó que “varias empresas autopartistas ya han consumido el cupo otorgado para el año y otras están próximas a agotarlo”, y señaló que “esto generaría para las próximas semanas serias dudas sobre la capacidad de mantener el normal abastecimiento de la cadena productiva”.
El presidente de la entidad, Raúl Amil, sostuvo que “de persistir los inconvenientes para efectuar pagos al exterior a proveedores, los autopartistas irán consumiendo sus stocks de seguridad”, y estimó que “si no se reponen, se generará gran incertidumbre sobre la producción".