El primer trimestre del año experimentó un freno al ritmo de recuperación general que se venía experimentando en las pequeñas y medianas empresas, algo que condice con un alto nivel de preocupación de los empresarios por aumentos injustificados y el normal abastecimiento de los insumos difundidos. Esta es una de las conclusiones a las que llegó el último relevamiento de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), en base a una encuesta realizada a más de 1.500 titulares de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, fundamentalmente del ámbito industrial y en menor medida del comercio, los servicios y el agro.
En este sentido, la encuesta también demostró una caída en la aprobación de la política de precios, con lo que desde APYME sostuvieron que resulta “clave que el Estado pueda avanzar con mayores herramientas para controlar los incrementos en los productos de consumo masivo”, agregando que “en particular es necesario enfocar las cadenas de valor para detectar abusos de posición dominante” ya que, agregan, “la formación de precios está determinada fuertemente por la acción de monopolios y oligopolios en todos los rubros productivos”.
De hecho, el aumento de precios no solo incide en los costos de las empresas, sino que además, al afectar la capacidad adquisitiva de la población, reduce el mercado interno, lo que significa una menor demanda para las empresas, pues según se deprende de los informado por APYME, solo el 10 por ciento de estas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) puede compensar la caída de ventas locales con la posibilidad de exportar su producción.
Si bien de la misma encuesta se desprende que continua el proceso de recuperación de la actividad con eje en la industria, pues se mantuvo en general el nivel de utilización de capacidad instalada, el menor ritmo de recuperación que manifestaron los empresarios encuestados fue acompañado de una caída de las expectativas tanto en los niveles de actividad como en las posibilidades de inversiones y generación de nuevos empleos.
El factor crédito
Llamativamente, este cuadro se da en paralelo a un apoyo récord del Estado para las Pymes. Sucede que desde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) del Ministerio de Desarrollo Productivo señalaron que “el crédito a Pymes marcó un nuevo récord histórico y actualmente representa el 53 por ciento del financiamiento total en pesos a empresas”.
De hecho, de acuerdo a datos del BCRA el crédito PyME, tanto público como privado, se encontraba creciendo a un ritmo de 18 por ciento interanual en términos reales, superando a los índices de inflación. De acuerdo a la propia Sepyme, esta secretaría tuvo un rol clave, pues el financiamiento otorgado a partir de sus programas creció 250 veces desde 2020, con 1.022.299 créditos otorgados por más de 226 mil millones de pesos.
Con todo, según la encuesta de APYME, “seguía siendo alto” el porcentaje de empresas que no pueden acceder a estos programas, pues de acuerdo a su relevamiento se contaban en más del 60 por ciento quienes no recibían ningún tipo de apoyo estatal. Quiénes si lo recibían, agregó APYME, era principalmente por requerimiento de líneas de financiamiento, seguido por la asistencia del programa Repro.