La actividad económica registró en septiembre un crecimiento desestacionalizado de 1,9% respecto al mes previo y enlaza así su quinta mejora mensual consecutiva desde el piso que tocó en abril. Según informó el INDEC, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) arrojó una contracción de 6,9% en la comparación interanual, mientras que en los nueve meses del año acumula una caída de 11,9% con relación al mismo período de 2019.
De los 15 sectores económicos que conforman el indicador oficial, seis evidenciaron alzas en la comparación interanual, entre los que se destacaron comercio mayorista, minorista y reparaciones (5,8%) y la Industria manufacturera (2,2%). "En ambos casos es el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018", señala un borrador del Palacio de Hacienda.
En cambio, los que más incidieron en la caída fueron transporte y comunicaciones, con un retroceso de 19% interanual, y actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, con un desplome de 50%.
"Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización", detalla el informe oficial del INDEC.
En Economía destacan que el nivel de actividad se encuentra "sólo 7% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero". Por sector de actividad, en septiembre crecieron 6 de los 15 sectores. Lideraron el Comercio y la Industria, siendo en ambos casos el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018
"En términos interanuales, redujo la tasa de caída a casi la mitad respecto del mes anterior, con una contracción de 6,9% interanual frente al 11,8% interanual en agosto, convirtiéndose en la menor caída desde el inicio de la pandemia", resaltan en Economía.
También hubo recuperaron actividades del sector primario, como el agropecuario (0,2% interanual) y pesca (43,2% interanual). "Estos aumentos se sumaron a los de intermediación financiera (7,7% interanual) y electricidad, gas y agua (1,4% interanual), sectores que ya venían creciendo en los últimos cuatro meses.