La actividad de la construcción mejora y crecen las expectativas

Desde el sector detallaron la situación para fines de 2020 y destacaron la evolución positiva en comparación al peor momento vivido durante la pandemia.

14 de enero, 2021 | 19.20

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) elaboró un estudio de opinión sobre el panorama de la actividad de la construcción, para indagar acerca del impacto de la pandemia y las medidas tomadas por el Estado en la Industria de la Construcción. Los resultados reflejan indicios de una recuperación del sector.

De las obras con contrato vigente al 30 de noviembre de 2020, el 71% están con desarrollo normal, el 10% están demoradas y solo el 3% están paralizadas. La proporción de obras con desarrollo normal se incrementó significativamente. En el caso de empresas del Área Metropolitana, el 63% de las obras ya están en desarrollo normal.

Cabe resaltar que este es el octavo estudio que elabora la Camarco desde que comenzó la pandemia del COVID-19. La encuesta fue realizada entre el 14 y 24 de diciembre de 2020. 

Otro dato relevantes es que el 60% de las empresas presentaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 44% para obras privadas. Es importante mencionar que en noviembre de 2020, el 13% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP.

Además, el 74% de la empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública en el mes de noviembre de 2020. Respecto de obras privadas el 75% no tuvo adjudicaciones en noviembre. Por otra parte, solo el 11% de las empresas tiene personal suspendido bajo convenio UOCRA. En el caso del personal bajo ley 20.744, apenas el 7% de las empresas tiene personal suspendido.

Las expectativas de la construcción 

En lo relativo a las expectativas del sector a 3 meses, el 28% espera que la actividad aumente, el 36% que se mantendrá igual y el 22% cree que la actividad disminuirá. Las expectativas de mejora son semejantes a las del mes de octubre.

Respecto de la facturación esperada para los próximos 6 meses, sobre la base de lo presupuestado, el 78% de los consultados indica que la misma será un 75% o menos de lo esperado.

En relación a las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad de la construcción, el 24% cree que son buenas o muy buenas, el 32% regulares y el 35% malas.