La utilización de la capacidad instalada de la industria en septiembre alcanzó al 60,8%, registrando una suba interanual de 3,1 puntos porcentuales, la primera tras seis meses en baja y ubicándose ya 1,4 puntos. por encima del nivel pre pandemia. Según el INDEC, el uso del capital invertido por la actividad manufacturera supera los niveles previos a la aparición del COVID-19 y es el más alto desde que asumió el actual Gobierno. En febrero ascendió a 59,4% y en octubre del año pasado había sido de 62,1%.
En septiembre, el crecimiento de forma interanual se da en 6 de los 12 bloques sectoriales, mientras que en agosto había crecido solo un sector. Químicos lidera las subas, con el cuarto aumento consecutivo y el tercero de dos dígitos, seguido por los sectores Automotriz, Metalmecánica, Alimentos y Bebidas, Minerales no metálicos, y Caucho plástico. "En la comparación con estacionalidad respecto de agosto, 9 sectores registraron crecimiento", de acuerdo con el relevamiento oficial.
Lidera la suba Químicos, con un aumento de 22,1 puntos porcentuales respecto de igual mes del año pasado, la cuarta suba consecutiva y la tercera a dos dígitos, seguido por automotrices (8,8 puntos) luego de siete meses en baja y alcanzando el mayor nivel de UCII desde septiembre 2018.
La actividad metalmecánica creció 4,7 puntos en términos interanuales, el primer crecimiento luego de 28 meses de caída, mientras que el sector de Alimentos y bebidas creció 3,1 puntos, el de minerales no metálicos 2,4 puntos y el de caucho plástico 1,5 puntos interanuales.
De los restantes seis sectores, solo dos aún caen a dos dígitos. Refinación de petróleo contrajo el uso de su capacidad instalada en 17,5 puntos y metálicas básicas, en 10,4 puntos, mientras que los demás desaceleran la caída con excepción de tabaco (-5,1 p.p. interanual vs. -3,1 p.p. en agosto), que había aumentado notablemente la utilización de la capacidad para recomponer los stocks agotados durante los primeros meses del aislamiento preventivo y obligatorio.
En la comparación respecto de agosto, 9 sectores registraron crecimiento. Los mayores aumentos fueron en Automotriz (10,8 puntos porcentuales), Minerales no metálicos (7,4 puntos), Edición e impresión (6,8 puntos), Papel y cartón y Textiles (ambas 6,2 puntos), según el Ministerio de Economía.