Según según el último Informe de Bancos del Banco Central (BCRA), “por sexto mes consecutivo, en agosto creció el saldo de crédito al sector privado en pesos expresado en términos reales, 1,3% respecto del mes anterior". Además, el indicador aumentó 11,1% desde una perspectiva interanual.
“Este desempeño viene siendo apuntalado por los diversos programas de asistencia instrumentados por el BCRA: a través de la línea especial a MiPyMEs y Prestadores de Servicios de Salud a una tasa nominal de 24% anual, se otorgaron cerca de 324.635 financiaciones por un monto total acumulado de $ 533.784 millones hasta fines de octubre; mediante la línea de crédito MiPyME Plus se desembolsaron $ 2.683 millones, facilitando el acceso al financiamiento a más de 5.927 empresas”, describió la entidad dirigida por Miguel Pesce. En agosto también continuó la expansión de las asistencias crediticias diseñadas para las personas monotributistas y autónomas.
Por medio de la línea de Créditos a Tasa Cero se otorgaron 554.743 préstamos, por un monto total de $ 65.692 millones hasta fines de octubre. Además, en el marco de la línea de Créditos a Tasa Cero Cultura se generaron 2.097 préstamos por un total de $ 221 millones.
Balance positivo
Por el lado del fondeo, el saldo de los depósitos a plazo en moneda nacional del sector privado creció por quinto mes consecutivo en términos reales: 3,6% respecto de julio y 22,3% interanual. A partir de octubre, el Central garantizó un rendimiento mínimo de 34% nominal anual en las colocaciones de hasta $1 millón constituidos por personas humanas y de 32% nominal anual para el resto.
Por su parte, en el marco de vencimientos impositivos, el saldo de depósitos en moneda nacional del sector privado a la vista se redujo en el mes, llevando a que los depósitos en pesos del sector privado disminuyeran 1,9% real respecto a julio.
A su vez, en agosto aumentaron los indicadores agregados de solvencia del sector. La integración de capital del sistema financiero totalizó 23,4% de los activos ponderados por riesgo, 0,4 puntos porcentuales más que el mes pasado. Este indicador supera al promedio local de los últimos 10 años y al promedio para la última información disponible de otros sistemas financieros de la región.